LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-LA SEO DE URGELL. CATEDRAL DE SANTA MARÍA-(Cont.)-

 

(LÉRIDA)



Como indicaba, la decoración de la parte superior de su ábside mayor es lo que aporta personalidad y distinción a este templo. Hallamos una arquería compuesta de 15 arquillos distribuidos a razón de dos por cada lienzo a excepción del central que luce tres. Apean alternativamente en columnas pareadas por medio de sus correspondientes capiteles y en machones que lucen semicolumna adosada al exterior. Estos últimos se sitúan en las prolongaciones en altura de las semicolumnas adosadas (Imágenes 1 y 2). Por encima de los vanos así conformados hay unos arquillos a modo de dobladura sobresaliente, que en la zona correspondiente a las columnas pareadas apean en ménsulas situadas sobre los capiteles y decoradas con caras de personas y seres monstruosos (Imagen 5). Todo ello erizado de espinas metálicas que las ponen a salvo de las destructivas palomas. Y en los cantos de las estructuras, escocias decoradas con los ya citados bezantes.

1DETALLE DEL CORREDOR SOBRE EL ABSIDE CENTRAL

Estructura como ya he apuntado, muy similar a la que se edificaría en un claustro con la salvedad de que aquí la crujía es semicircular. Los capiteles pareados se decoran con motivos vegetales, geométricos y de personas situadas en los ángulos de los mismos.

2ARQUERÍA Y DOBLES COLUMNAS DEL CORREDOR3ARQUERÍA Y DOBLES COLUMNAS DEL CORREDOR

4ARQUERÍA Y DOBLES COLUMNAS DEL CORREDOR5DETALLE DE UNO DE LOS CAPITELES

Centra el ábside en altura un gran ventanal ricamente decorado a base de una sucesión de cinco arquivoltas dándole un notable abocinamiento. Tres de ellas son de baquetón y las restantes de borde liso. Las primeras apean en tres parejas de capiteles, columnillas y basas. En los capiteles, al igual que en los del piso superior, hallamso motivos geométricos, vegetales y personas (Imágenes 6 a 8). Los ventanales laterales repiten esta disposición con la salvedad de que solo lucen tres arquivoltas, dos de ellas decoradas al modo de lo visto en el central.

6VENTANAL ABSIDAL CENTRAL EN ALTURA: CAPITELES7VENTANAL ABSIDAL CENTRAL EN ALTURA8VENTANAL ABSIDAL CENTRAL EN ALTURA: CAPITELES

A poniente del templo hallamos un hastial con rica decoración. Tiene tres portadas, una para cada una de las naves, siendo la central la de mayor tamaño y riqueza decorativa (Imagen 9). Por encima de la misma, dos registros: tres ventanales en el primero y en el superior, rematado por friso de arquillos ciegos escalonados apeados en ménsulas y columnillas, vemos un ventanal cuajado de bezantes flanqueado por sendos óculos (Imagen 10). En las enjutas adyacentes a la portada central hay sendos leones con figuras humanas sobre y bajo ellos (Imagen 11). Poco por encima corre un friso decorativo cuyas figuras me recuerdan en ocasiones a lo visto en la porta speciosa de San Salvador de Leyre.

9FACHADA DE PONIENTE. PORTADA CENTRAL Y SUR10FACHADA DE PONIENTE. DECORACIÓN LOMBARDA Y CAMPANARIO11DECORACIÓN DE LA FACHADA OCCIDENTAL

Y en el muro norte hallamos otra portada situada en un cuerpo ligeramente adelantado al muro, repitiendo decoración en altura de arquillos apeados en ménsulas y columnillas al modo lombardo (Imagen 13). Los capiteles de la portada lucen decoración vegetal, de monstruos andrófagos y alegorías de la lujuria, siendo remarcable la del lado de nuestra derecha, en la que una sirena de doble cola es mordida en los pechos por sendas serpientes (Imagen 15).

12PORTADA OCCIDENTAL CENTRAL: CAPITELES DEL LADO NORTE13DECORACIÓN DEL HASTIAL14PORTADA OCCIDENTAL CENTRAL: CAPITELES DEL LADO SUR

15DETALLE DE UN CAPITEL: SIMBOLSMO DE LA LUJURIA COMBINADO CON SIRENA DE DOBLE COLA


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