LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-LA SEO DE URGELL. CATEDRAL DE SANTA MARÍA-(Cont.)-

 

(LÉRIDA)



Al interior el templo se estructura en torno a una alargada nave transepto de notables dimensiones, tanto en longitud como en altura. A su lado este, abren el ábside central y las dos parejas de absidiolos laterales que no tienen manifestación al exterior del templo. Y hacia poniente, la nave, con sus tres naves segmentadas en cuatro tramos merced a la existencia de otras tantas parejas de pilares con sección cruciforme que lucen columnillas en sus ángulos (Ver planta).

1TALLA ROMÁNICA DE LA VIRGEN. SIGLO XIII2INTERIOR HACIA LA CABECERA. ÁBSIDE CENTRAL3ÁBSIDE CENTRAL

El ábside central tiene una característica fuera de lo habitual y es que en el notable espesor de su muro existe un absidiolo centrándolo, adornado de cinco arquillos apeados en columnilla con sus capiteles. Y en medio ventanal alargado decorado con una arquivolta. Por delante, la imagen de la virgen. El resto del cilindro absidal, decora también con arquillos enmarcando los ventanales. Cubren con cuarto de esfera ábside y absidiolo. Y por delante, presbiterio cubierto por medio cañón iluminado por el rosetón protogótico de la cabecera (Imágenes 2 a 5).

4ABSIDIOLO EN EL ÁBSIDE CENTRAL5DETALLE DEL ABSIDIOLO CENTRAL

La talla de la Virgen es de la primera mitad del siglo XIII y probablemente proceda de algún taller Lemosino. El hecho de tener la flor de lis en su diestra así parece sugerirlo (Imagen 1). Virgen trono de tradición románica; pero con rasgos generales ya protogóticos. Popularmente se la conoce como "La Mare de Deu d´Andorra" aludiendo a que probablemente estuviera oculta en el vecino país para ponerla a salvo de las invasiones islámicas.

6DECORACIÓN DEL ÁBSIDE CENTRAL Y BÓVEDA DE SU ABSIDIOLO INTRAMURAL7NAVE TRANSEPTO, DESDE EL NORTE8ACCESO DESDE EL TRANSEPTO A LA TORRE NORTE

La nave transepto, como ya se ha dicho, es de grandes dimensiones. En sus dos extremos hallamos sendas portadas de tres arquivoltas decoradas dos de ellas con baquetón, capiteles, columnas y basas, así como los ya omnipresentes bezantes. Estas portadas (Imágenes 8 y 11) dan acceso a las torres que hay en los extremos del transepto. En el lado sur podemos ver una pequeña capilla que ocupa la zona inferior de esa torre (Imagen 13). Y los absidiolos, en número de cuatro, que se alinean en el lado este del transepto y lucen una hechura perfecta (Imágenes 9 y 10).

9LADO NORTE DEL TRANSEPTO: ABSIDIOLOS INTRAMURALES10LADO SUR DEL TRANSEPTO: ABSIDIOLOS INTRAMURALES11ACCESO DESDE EL TRANSEPTO A LA TORRE SUR

En el extremo sur del transepto hallamos restos de pinturas murales del último tercio del XVI decorando la tumba del obispo D. Juan de Espes, fallecido en 1576 según reza en su arqueta (Imagen 12).

12ARQUETA CON LOS RESTOS DEL OBISPO ESPÉS. DECORACIÓN DEL XVI13CAPILLA EN LA BASE DE LA TORRE SUR14CAPITELES EN LA PORTADA DE ACCESO A LA TORRE SUR


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