LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-AGUILAR DE CAMPOO. SANTA CECILIA-



UTM 30T 396761 4738899 900 m.

(PALENCIA)

VER MAPA INTERACTIVO


ENLACE A LA WEB OFICIAL DE SANTA MARÍA LA REAL-CENTRO DE ESTUDIOS DEL ROMÁNICO

Aguilar de Campoo se ubica en la margen izquierda del río Pisuerga en la zona nororiental de la provincia palentina. Es el centro neurálgico del románico norte en esta provincia. La Fundación Santa María la Real tiene en esta zona su "cuartel general" así como el Centro de Estudios del Románico. Labor encomiable la que desde 1978 llevan a cabo bajo la dirección de José María Pérez González ("Peridis"). Antes de que este grupo de "benditos chiflados" se ocuparan de su guarda, y a pesar de haber sido declarado Monumento Nacional en 1866 no se le había dedicado al monasterio más cuidado que el necesario para desmontar sus mejores capiteles del arco triunfal del templo para llevarlos en depósito al Museo Arqueológico Nacional. En la comarca era conocido como "El Convento Caído". Ello nos da clara idea de su situación. Hoy acoge visitantes de todos los lugares, alberga un instituto de Bachillerato Superior, el Museo del Románico y es punto de encuentro para aficionados y estudiosos de esta interesante época medieval. El Premio Europa Nostra 1987 vino a reconocer la ingente labor realizada. Un placer conocerlos y un estilo a imitar.

1SANTA CECILIA Y EL CASTILLO AL FONDO
La iglesia de Santa Cecilia se halla en la parte baja de la ladera que domina el castillo de Aguilar. Su buena visibilidad desde el entorno hace fácil su localización.

El templo actual puede datarse entre el final del XII o principio del XIII, a pesar de que haya noticia de una lápida indicando su finalización en 1041. Citado por García Guinea, así lo indicaba Navarro en su Catálogo Monumental de Palencia. Si fue de ese modo, obviamente no se refería a este templo, en el que están claras las influencias de los maestros de Santa María la Real y San Andrés del Arroyo, delimitando su factura en un momento cronológico muy concreto.

2VISTA DEL TEMPLO DESDE EL SURESTE3TORRE DESDE EL SUR
Es un templo de triple nave, orientado, con su cabecera plana en la que sobresale el ábside central, a todas luces rehecho en época posterior (Ver planta). La portada se sitúa en un cuerpo adelantado en el muro sur. Es de arco apuntado apeado en jambas rectas y orlado por cuatro arquivoltas decoradas de baquetones que apean mediante ábaco corrido en cuatro parejas de capiteles andresinos con sus correspondientes columnillas hasta apear en un alto podio (Imágenes 6 y 7).

Sus capiteles de motivos vegetales, elegantes y estilizados, siguen el estilo "andresino" que tanto vemos en esta comarca (Imagen 6). De hechura acorde con lo visto son los ventanales situados en la cabecera norte (Imagen 4) y en el hastial de poniente (Imagen 5).

4CABECERA. VISTA NORESTE5VENTANAL DEL HASTIAL DE PONIENTE6PORTADA SUR. CAPITELES LADO DERECHO7

Dos elementos destacados posee este templo: La torre y su decoración escultórica al interior. La primera es una elegante estructura de tres tramos. El inferior posee ventanales aspillerados; uno por lienzo el medio y ajimezados los del superior. La estructura de los construidos en los tramos altos, es similar, a base de dos arquivoltas con sus correspondientes capiteles y columnillas abocinando el vano y orlados de guardapolvo liso. Los capiteles poseen diversos motivos, destacando las ya bien conocidas arpías, endémicas en los monumentos de la comarca (Imágenes 8 a 10).

8VENTANAL SUR DEL SEGUNDO TRAMO DE LA TORRE9DETALLE DE LOS TRAMOS ALTOS DE LA TORRE10DETALLE DE CAPITELES CON ARPIAS DEL VENTANAL SUR DEL SEGUNDO TRAMO DE LA TORRE
Más difícil de apreciar es la riqueza escultórica de sus capiteles al interior, de los cuales el del lado izquierdo del arco triunfal representando la matanza de los inocentes es de una calidad y conservación, que como indica Enríquez de Salamanca, "No debieron de repararan en él los del Museo Arqueológico Nacional y permanece en su sitio original". Templo cerrado a cal y canto, como tantos y tantos otros, no localicé las llaves en este viaje (2004) y será motivo para una ulterior visita.

 

ADELANTE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas