LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-MATALBANIEGA. IGLESIA DE SAN MARTÍN-



UTM 30T 396811 4743215 987 m.

(PALENCIA)

VER MAPA INTERACTIVO


1PANORÁMICA DESDE EL SUR

Matalbaniega es un pequeño lugar situado poco al norte de Aguilar de Campoo. Desde Santa María la Real, hay que tomar dirección hacia Cervera de Pisuerga y a 3 kilómetros (bien indicado) desviarse a nuestra derecha. Pasaremos por Corvio y en un par de kilómetros desde el desvío llegaremos al lugar. El templo se halla exento, poco al sur del menguado caserío. Para visitarlo hay que acudir a una casa al final del mismo, a mano izquierda donde guardan las llaves. Salvo en época estival, es la única habitada.

El nombre del lugar hace alusión al origen de sus repobladores ("Mata Lebaniega") procedentes de la Liébana. Cronológicamente datable hacia mediados del XII, antes de que la corriente andresina dejara su impronta en la decoración de los templos del entorno de Aguilar. Hubo aquí monasterio del que queda solo su iglesia. Las ménsulas situadas a media fachada sur fueron el sustento de la crujía claustral de ese lado. Y la existencia de dos puertas abunda en esa dirección: la norte de acceso a los habitantes del pueblo y la sur de acceso al claustro y dependencias.

2VISTA SURESTE DEL TEMPLO3VISTA FRONTAL DE LA CABECERA

El templo, que domina buena parte del entorno de Aguilar, es de nave única, orientado y de volúmenes bien definidos. Mide 20 metros de longitud (sin contar la torre) y 9,5 de anchura. Su cabecera se compone de presbiterio, bien señalado al exterior, y cilindro absidal. En el primero hallamos en su lienzo sur un ventanal aspillerado apenas perceptible. El ábside está segmentado en tres lienzos por dos pilastras-contrafuerte que acaban biseladas poco antes de alcanzar la cornisa. El lienzo medial se centra por un ventanal aspillerado enmarcado por una arquivolta compuesta por arco apuntado decorado con escocias y baquetón. Los capiteles son sencillos (Imagen 3). Bajo el ventanal, una moldura biselada recorre toda la cabecera. La cornisa es sustentada por abundantes canecillos de buena hechura, que los veremos continuar por ambos lados de la nave.

4VISTA SUROESTE5DETALLE PORTADA NORTE6PORTADA DEL MURO NORTE7PORTADA CEGADA EN MURO SUR

La nave posee dos portadas, La del lado norte, más elaborada y también deteriorada, se halla en un cuerpo ligeramente adelantado (Imágenes 5 y 6) Consta de tres arquivoltas, las extremas de baquetón y bezantes en las escocias y apeadas en capiteles historiados, y de sencillo bisel la central. Todo el conjunto está profusamente decorado con molduras de ajedrezado jaqués (arquivoltas e imposta corrida). En conjunto evoca con fuerza el estilo de la recién descubierta portada norte de Cillamayor. Falta el tramo superior de esta portada, que debió de ser rebajada hasta el extradós de su última rosca (queda la impronta en el muro: Imagen 6). Quizá su tejaroz se sustentara con canecillos al modo de lo visto en el resto del templo. A los pies del muro norte hallamos un ventanal de similar hechura a los existentes en el lado sur. La imagen 11 muestra uno de sus capiteles, decorado con dos gallos afrontados.

La segunda portada se halla centrando el muro sur. Actualmente cegada, debió de ser la comunicación con el claustro. Posee una arquivolta de baquetón con bezantes en las escocias apeada en capiteles muy deteriorados. La imposta luce palmetas, que vemos aflorar al interior en lo que es hornacina para la estatua de la virgen (Imagen 7).

8COLUIMNA-ESTATUA EN VENTANAL SUR9VENTANAL POSTERIOR DEL MURO SUR: ESTATUAS/COLUMNA10COLUIMNA-ESTATUA EN VENTANAL SUR11CAPITEL CON GALLOS EN VENTANAL DEL MURO NORTE
Adosada al hastial de poniente y descentrada hacia su lado norte, se halla el arranque de una torre que debió de ser de mayor envergadura, quedando marcas en el muro oeste del templo de su prolongación, rebasándolo (Imagen 4).
12CANECILLOS ABSIDALES13CANECILLOS DEL PRESBITERIO Y MURO NORTE14CONTORSIONISTA DESNUDO15MUJER DESNUDA
En altura y simétricos con respecto a la puerta hay dos ventanales aspillerados con una arquivolta de baquetón y guardapolvo de ajedrezado. En el de nuestra izquierda, podemos ver dos columnas-estatua bajo los capiteles, que parecen representar a dos evangelistas (Imágenes 8 a 10).

16MÚSICO TOCANDO DOS ALBOGUÉS17MÚSICO CON FÍDULA

La fábrica del templo se realizó en buena piedra sillar. Abundan las marcas de cantero, en especial en la cabecera. Las de la nave son de distinto estilo y menos abundantes.La colección de canecillos es abundante. Son de tamaño grande y muy elaborados. Podemos hallar motivos geométricos, vegetales, contorsionistas, músicos, figuras impúdicas... Muchos de ellos dan aspecto de ser figuras animales vagamente antropomorfas, sin poderlo asegurara por su meteorización.

18MÚSICO CON FÍDULA19MÚSICO CON ARPA


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas