LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-MATALBANIEGA. IGLESIA DE SAN MARTÍN-(Cont.)-



UTM 30T 396811 4743215 987 m.

(PALENCIA)

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Al interior nos hallamos con que la bóveda que cubre la nave no es la original. Su medio cañón extremadamente rebajado la delata a pesar de estar encalada. Sí son originales los muros de la nave, conteniendo los ventanales y portadas ya descritas. La cabecera del templo es su parte mejor conservada. El cilindro absidal se centra por ventanal derramado. Cubre con bóveda de cuarto de esfera, y una imposta de ajedrezado jaqués recorre ábside y presbiterio a nivel de la unión de muros y bóvedas (Imágenes 1 y 2).

1INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA2DETALLE DE LA CABECERA

El presbiterio es amplio y cubre con medio cañón apuntado. Posee ventanal derramado en su muro sur. En la embocadura hallamos fajón, a modo de arco triunfal, apeado en semicolumnas adosadas por medio de dos parejas de capiteles en serie. Arranca el conjunto de plintos elevados y basas áticas.

3CAPITELES SUPERPUESTOS EN EL LADO NORTE4CAPITELES SUPERPUESTOS EN EL LADO SUR

5PORTADA EN ELMURO NORTE. ARCO Y JAMBAS DECORADOS CON BAQUETÓN6VIRGEN ROMÁNICA

Es excepcional la disposición de dos capiteles consecutivos en cada lado, que además repiten todos idéntica escena: un personaje de pequeño módulo en el frontal, con sus pies sobre las grupas de sendos leones a los que sujeta por medio de correas (Imágenes 3 y 4). Me inclino a pensar que el capitel ortotópico es el inmediatamente situada bajo la imposta de ajedrezado jaqués, la misma que recorre la cabecera, y que los situados por debajo son reutilizados. El problema es saber dónde se hallaban, pues la disposición de puertas y ventanas en la nave no permite plantear que hubiera un fajón. También cabe la posibilidad de que dispusieran de los capiteles y cambios en el planteamiento no permitieran su uso adecuado, colocándolos en vez de la parte superior de la semicolumna adosada para no "desperdiciar" piezas esculpidas.

7PILA BAUTISMAL8INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LOS PIES

9DETALLE DEL VANO DE ACCESO A LA TORRE DESDE EL MURO OESTE DEL TEMPLO10CAPITEL DEL VANO DE ACCESO A LA TORRE

En la hornacina creada por el tabicamiento de la portada sur hallamos una talla de la Virgen sedente, con el Niño sobre su rodilla izquierda (Imagen 6). Hechuras románicas; pero tratamiento de facciones alejados del hieratismo esperado por lo que estimo que es de factura ya tardía (XIII avanzado).

A los pies del templo en el ángulo suroeste se halla la pila bautismal, troncocónica y sin motivos decorativos (Imagen 7). Hay coro alto de madera y descentrado al norte un vano, que no es sino la comunicación con la torre adosada. Es de una arquivolta de baquetón orlado de bezantes, capiteles y columnillas, y desentona como ventana por su decoración (todas las demás carecen de decoración al interior) siendo más similar a lo visto en las portadas. Ello, junto con los mechinales cegados que la enmarcan permiten asegurar que hubo estructura de madera ante la misma a modo de galería para permitir el acceso a la torre. Del otro lado -desde el interior de la torre- está enmarcada en un arco de mayor altura, al igual que lo visto en la portada norte (Imagen 5).

11INTERIOR DE LA TORRE: LIENZO NORTE CON VANO DERRAMADO Y  RETRANQUEO DEL MURO12VANO DE ACCESO A LA TORRE, DESDE EL INTERIOR DE ESTA


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