LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


-MOARVES DE OJEDA. IGLESIA DE SAN JUÁN-



UTM 30T 384326 4728921 908 m.

(PALENCIA)

VER MAPA INTERACTIVO


Moarves de Ojeda es un pequeño pueblo situado en la ruta entre Herrera y Cervera de Pisuerga, ya cerca de Santa Eufemia de Cozollos. La primera confusión que surge al ir a visitarlo es con el pueblo situado antes de llegar, de nombre San Pedro de Moarves, y al que se acude en primer lugar de no estar avisado. La segunda es que figura el templo como dedicado a San Pedro, incluso en publicaciones de tanto prestigio como las de Enríquez de Salamanca. Su advocación es a San Juan; y a mi me basta la opinión de García Guinea y el grupo de Aguilar para compartirla.

El templo es una verdadera sorpresa por su magnitud y belleza escultural en un lugar tan pequeño. Es imposible pasar de largo. Hay que hacer un verdadero escorzo para no dar con el coche en el ángulo sureste de su cabecera cuando circulamos por la carretera a su lado.

Podría repetir lo que tantos dijeron, asombrados, contemplando su portada pero la expresión que más me ha cuadrado fue hecha por Unamuno quien definió magistralmente su efecto como "Encendida encarnación". Poco más hay que decir. Solo contemplar boquiabierto la faz de Cristo y los imposibles pliegues de su manto.

1DETALLE DE CRISTO

El templo es de nave única y planta rectangular, acabado al este por cabecera plana que se redecoró al gusto gótico. Espadaña sobre el hastial de poniente e increíble fachada sur. En ella, enmarcada entre dos decorados ventanales abre su portada en un cuerpo adelantado compuesta por cinco arquivoltas a base de ajedrezado, baquetones sin y con bezantes y la más interior de hojas de acanto. La imagen 7 muestra un detalle de la misma, destacando su tono rojizo característico.

Mediante ábaco corrido apean en seis parejas de capiteles que coronan dos columnas acodilladas y cuatro jambas rectas decoradas con baquetón en su ángulo (Imágenes 8 y 9).

2LADO OESTE DEL APOSTOLARIO3PANTOCRATOR4LADO ESTE DEL APOSTOLARIO5PORTADA Y FRISO ESCULTÓRICO

En sus capiteles se tallaron cuidados motivos de lucha entre hombres y fieras, parejas, grupos de músicos arropando la contorsión de dos bailarinas, decoración vegetal, escenas de lucha con el león... Algunos han querido ver relación entre estas bailarinas y las del genial Maestro de Agüero; pero lo cierto es que no hay mas coincidencia que la temática.

Pero esta bella portada, al igual que sus decorados ventanales laterales quedan totalmente eclipsados, y aun pasan desapercibidos por el friso escultórico que la corona, sobrepasándola por ambos laterales y apeando en dos ménsulas decoradas.

6PORTADA7DETALLE DE LAS ARQUIVOLTAS8CAPITELES DEL LADO OESTE9CAPITELES DEL LADO ESTE

Un apostolario completo se dispone a ambos lados del majestuoso Pantocrator flanqueado pos dos grupos de seis apóstoles bajo arcos pentalobulados y separados entre si por columnitas y capiteles realizados con todo detalle. Uniformidad en la realización que evidencia una sola mano en su factura. Cristo en majestad está esculpido en altorrelieve dentro de una mandorla que más parece hornacina por su profundidad y cuyo margen libre se decoró con el mismo primor que todo el conjunto (Imagen 1). Cristo bendice con la diestra (a la que falta el pulgar) mientras que con la izquierda sujeta los Evangelios apoyados en su rodilla. No falta decoración en la tapa de los mismos en la que se labró hasta el cierre. Lo flanquean los cuatro Tetramorfos, realizados en gran tamaño.

Es inevitable la comparación con el friso de Santiago en Carrión de los Condes que muestra idéntica temática. Hay diferencias notables de estilo entra ambos. El Carrionés es más elegante, más clásico, probablemente anterior en el tiempo (no demasiado), mientras que este es mas uniforme y detallista, aun cuando su autor no tenía la soltura y gracia de aquél. No hacen falta más argumentos que comparar los rasgos faciales de Cristo: el peinado, la nariz, los ojos; así como la naturalidad de la caída de los pliegues de su túnica. Estamos hablando en ambos casos del último tercio del S XII.

10HOMBRE Y MUJER SENTADOS LEYENDO UN LIBRO11LUCHA ENTRE GUERREROS Y FIERA12LUCHA ENTRE GUERREROS Y FIERA13LUCHA ENTRE GUERREROS Y FIERA

El lado de la portada de nuestra izquierda muestra en sus capiteles una mayor iconografia. La centra una escena de músicos a cuyo ritmo bailan contorsionando dos mujeres (Imágenes 13 a 16 y 18) Los músicos de los extremos de este grupo tocan una fídula y un arpa-salterio mientras que el situado entre el del arpa y las bailarinas sopla un "dolio", infrecuente instrumento musical semejante a un barrilete que en algunas imágenes se toma por borracho bebiendo de tonel a quien realmente representa a un músico como en este caso.

El segundo capitel por la izquierda (Imagen 11) muestra a dos personas en lucha con un león. Uno a horcajadas lo desquijara (inevitable la alusión a Sansón) mientras que el otro introduce un brazo en sus fauces a la vez que clava su lanza en el pecho.

14LUCHA ENTRE GUERREROS Y FIERA15LUCHA ENTRE GUERREROS Y FIERA16LUCHA ENTRE GUERREROS Y FIERA17LUCHA ENTRE GUERREROS Y FIERA

18

Al lado derecho, se alternan capiteles historiados con otros en los que la decoración vegetal es total o casi total. Destacan dos personajes con lanzas y escudos (Imagen 20), de nuevo una escena de caza del león al que alancean dos personas (Imagen 22) y por fin, al extremos dos personas emparejadas (Imagen 24) completando simetría con capitel semejante del inicio del ciclo a la izquierda de la portada.

19LUCHA ENTRE GUERREROS Y FIERA20CAPITEL LADO ESTE: GUERREROS BARBADOS21CAPITEL LADO ESTE: GUERREROS BARBADOS22CAPOTELES LADO ESTE: GUERREROS Y FIERA 23CAPOTELES LADO ESTE: GUERREROS Y FIERA24C APITEL VEGETAL Y DOS PERSONAJES BARBADOS LEYENDO LIBRO

Bajo el friso, que sobresale de la longitud total del cuerpo adelantado de la portada, un par de ménsulas decoradas contribuyen a sustentarlo. La del lado este muestra la lucha de un caballero con cota de malla contra monstruo serpentiforme. Lucha eterna entre el bien y el mal. Al otro lado un personaje con orejas de asno nos mira (Imágenes 6 y 7).

25MÉNSULA DE SUSTENTO ESTE DEL FRISO: LUCHA ENTRE GUERRERO CON COTA Y ESCUDO Y DRAGÓN SERPENTIFORME26MÉNSULA DE SUSTENTO OESTE DEL FRISO:  PERSONAJE CON OREJAS DE BURRO

Al interior, el templo es de planta rectangular acabado en cabecera plana que se redecoró al gusto gótico. Guarda el arco triunfal a base de semicolumna adosada y fajón doblado flanqueado por sendas columnillas de las que arrancan baquetones acompañantes del fajón. Los capiteles son de hechura muy sencilla y aspecto tardío (Imagen 28).

27PILA BAUTISMAL CON MAIESTAS Y APOSTOLARIO

Pero la pieza estrella al interior es sin duda la pila bautismal. Situada al lado norte de la cabecera, es de perfil troncocónico y en ella se repiten de forma más tosca los componentes del genial friso que hemos visto en la portada. Cristo y sus Apóstoles bajo arquillos lobulados decoran la superficie de la pila. La sección de su borde superior, también se decoró con motivos vegetales (Imágenes 27 y 30 a 32).

Sobre la pila bautismal, hay una bella talla de San Juan Bautista, patrono del templo, que porta un Agnus Dei; de aspecto absolutamente naif (Imagen 9).

28INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA29IMÁGEN DE SAN JUÁN BAUTISTA, PATRÓN DEL TEMPLO30PILA BAUTISMAL Y TALLA DE SAN JUÁN.31PILA BAUTISMAL32DECORACIÓN DEL BORDE LIBRE DE LA PILA.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas