LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-REVILLA DE SANTULLÁN-(Cont)-

 

(PALENCIA)

VER MAPA INTERACTIVO

El escultor de esta escena, de nombre Miguel, se representó a si mismo en actitud de trabajar. Luce vestimenta similar a la de los Apóstoles. Está sentado, con el puntero en la mano izquierda y una maceta en la derecha acabando de labrar la escena. Lleva gorro, media melena y curiosamente se representó trabajando sentado. Desde su escaño, se vuelve hacia nosotros mirándonos directamente. En el arquillo que lo enmarca aparece epigrafiada la inscripción que lo identifica: "MICAELIS ME FECI". Detrás de él. apoyado en su escaño hay un libro abierto, probablemente el empleado para documentar su trabajo. Libro que lo une al personaje situado al final de la arquivolta y que estoy convencido que ambos son parte de la misma idea que el artista quiso transmitir: Comitente y Magister unidos por su obra.

1MAESTRO MIGUEL EN LA ARQUIVOLTA QUE ESCULPIÓ

Las seis arquivoltas vistas apean por medio de ábaco corrido con decoración de baquetón en su borde libre y orla de semicírculos con la convexidad hacia arriba, separados por un pequeño orificio de trépano sobre un circulito mínimo, idéntico a lo que vemos en la portada sur de la nave en Santa Eufemia de Cozollos, donde hay al igual que aquí una pareja de arpías, sin lugar a dudas de la misma mano (Compararlas con las del capitel de la imagen 6).

Los capiteles a nuestra izquierda muestran sucesivamente: dos grifos; un personaje desquijarando a un león (Imagen 4) y otro mónstruo al lado; lucha entre centauro y monstruo (Imagen 5); dos grifos; dos monstruos afrontados por el dorso; dos arpías idénticas a las de Cozollos (Imagen 6); ysobre la jamba, la lucha de un personaje con cota de malla, escudo y espada y un león (Imagen 7).
2CAPITELES DEL LADO OESTE DE LA PORTADA

Y en el lado derecho, de dentro a afuera, sobre la jamba y continuando en el capitel : las tres Marías ante el sepulcro vacío mostrado por un ángel (Imágenes 9 y 10); dos capiteles vegetales "andresinos"; lucha entre un peón cubierto con cota de mallas y dos monstruos (al más próximo lo toma por el cuello y le da una lanzada); dos monstruos luchando que forman una especie de línea espiral (Imagen 8); yal extremo, otro capitel vegetal andresino.

3CAPITELES DEL LADO ESTE DE LA PORTADA

4LUCHA ENTRE HOMBRE Y LEÓN5LUCHA ENTRE CENTAURO Y MONSTRUO6ARPÍAS IDÉNTICAS A LAS DE COZOLLOS7LUCHA ENTRE PERSONAJE Y LEÓN8DOS MONSTRUOS EN CONTORSIONADA LUCHA

9LAS TRES MARÍAS ANTE EL SEPULCRO10EL ÁNGEL MOSTRANDO EL SEPULCRO VACÍO

Al interior confirmamos que el templo es de nave única. Cubre con techumbre de madera a dos aguas. La cabecera abre en el hastial este por medio de un arco triunfal apuntado que se alza hasta la bóveda presbiterial desde dos capiteles historiados. El cilindro absidal se centra por ventanal derramado, con una arquivolta y dos pequeños capiteles con estrechas columnillas, al estilo de lo visto al exterior (Imagen 13). Sobre él, corre imposta biselada y la bóveda de cuarto de esfera apuntada. Por delante presbiterio asimismo apuntado. Quedan en la cabecera restos de pinturas renacentistas con escenas de la vida de la Virgen (Imágenes 11 y 12).

11INTERIOR HACIA LA CABECERA12DETALLE DE LA CABECERA

Los capiteles del arco triunfal muestran en el lado sur una escena de Daniel entre los leones (Imagen 16) y enfrente, una escena repetitiva en esta zona que he visto en Cervatos, Cozollos, Villanueva de Pisuerga (en Palencia)... Se trata de un personaje, aquí es un ángel, asomando por encima de volutas que semejan olas (Imagen 15).

Hay coro alto de madera a los pies del templo. Y bajo el mismo, al norte, la pila bautismal con su copa tachonada de flores tetrapétalas en parejas verticales y alojadas en pequeñas celdillas rectangulares (Imagen 17).

13VENTANAL ABSIDAL14INTERIOR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO15CAPITEL DEL LADO NORTE DEL ARCO TRIUNFAL16CAPITEL DEL LADO SUR DEL ARCO TRIUNFAL17PILA BAUTISMAL

En fin, una delicia de iglesia, y sobre todo, de portada. Y no me resisto a opinar sobre la misma: me da la impresión de que en la portada hay dos manos diferentes en su escultura. Una, "certificada", es la del Maestro Miguel que esculpe el apostolario. Su labra es inexpresiva, falta de movimiento y repetitiva. Muy minucioso en detalles, pero sin "genio". Por otra parte, los capiteles que nos muestran un repertorio al uso de luchas entre personas y monstruos, motivos vegetales, arpías o escenas testamentarias; pero el modo de hacer es el de un maestro genial. Las figuras tienen alma, movimiento. Llenan la cesta del capitel por completo, a veces de forma anárquica... Es otro escultor, que trabaja también en Cozollos. Sus arpías, idénticas, lo delatan. Y bajo el entorno -como no- de San Andrés del Arroyo, cuyos matices también hallamos en ambas.


ATRÁS

 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas