LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-RIBAS DE CAMPOS. MONASTERIO DE SANTA CRUZ DE LA ZARZA-



UTM 30T 365953 4666732 770 m.

(PALENCIA)

VER MAPA INTERACTIVO


1VISTA SURESTE DEL CONJUNTO MONÁSTICO

El monasterio Premostratense de Santa Cruz de la Zarza o de Ribas se halla casi a mitad de camino entre Palencia y Frómista siguiendo la carretera N-611 hacia Santander. Rebasado Monzón de Campos a unos 3 km. sale a nuestra izquierda un desvío que en corto trayecto nos acerca a Ribas de Campos en cuya proximidad se alza todavía orgullosos a pesar de su abandono el monasterio de Santa Cruz. Enclavado dentro de una finca particular, pido permiso para visitarlo y no me ponen más reparo que el andar con cuidado por él, porque hay riesgo de derrumbes (2004-08-04). He de acceder al interior del monasterio a través de su sala capitular cuyo pavimento se halla a cosa de metro y medio bajo el nivel del suelo circundante (Imágenes 5 a 7). Ello obliga a ciertas acrobacias aprovechando tablones y cajas que alguien ha debido utilizar antes que yo para el mismo fin. Una vez más, recorrer el arte es experimentar en primera persona cierta sensación de improvisación cuando no de aventura.

2VISTA NORESTE DEL MONASTERIO

Fundado en 1176 por monjes de la orden premostratense, es un notable exponente del paso del tardorrománico al gótico palentino. A pesar de su abandono, por su arte y volúmenes edificativos no queda atrás con respecto a San Andrés del Arroyo, Santa Eufemia de Cozollos, la ermita de las Fuentes en Amusco, o Santa María la Real en Aguilar de Campoo.

3CABECERA DESDE LESTE4FACHADA OESTE DEL TEMPLO5FACHADA OESTE DE LA SALA CAPITULAR

Diseñado en principio con nave única, transepto sobresaliente y absidiolos cuadrados alineados con el presbiterio (Ver planta), se modificó el planteamiento ya en época gótica orientándolo hacia un modelo de triple nave. A pesar de las reformas es claramente apreciable la obra primitiva datable hacia la primera mitad del S XIII. La cabecera se estructura en cinco lienzos separados por cuatro pilastras. En cada uno de ellos hay un alargado ventanal de doble arquivolta apuntada con capiteles de decoración vegetal y estilizadas columnillas. Ocupando el ángulo entra cabecera de la nave y brazo del presbiterio hay sendos absidiolos de cabecera plana tanto al exterior como al interior y planta casi cuadrada que al este tienen ventanal de similar hechura que el descrito (Imágenes 2 y 3).

6FACHADA OESTE DE LA SALA CAPITULAR7VISTA SUROESTE DE SALA CAPITULAR, SACRISTÍA Y TEMPLO8INTERIOR DE LA FACHADA OESTE DE LA SALA CAPITULAR9SALA CAPITULAR: INTERIOR DESDE EL RINCÓN SURESTE

Perpendicular al eje del templo, y al lado sur del mismo, hay dos volúmenes edificativos escalonados que son la sacristía y el maravilloso ejemplar de sala capitular que para la autorizada opinión de García Guinea "Es uno de los rincones arquitectónicos y escultóricos más bellos del románico palentino". Cuatro columnas centrales de las que arrancan "palmeras" de nervaduras estructuran su planta en nueve espacios cuyas bóvedas se articular con dos nervios cruzados y cuatro plementos (Imágenes 8 a 11).

10BÓVEDAS DE LA SALA CAPITULAR DESDE LA COMUNICACIÓN CON SACRISTÍA11SALA CAPITULAR: INTERIOR DESDE EL RINCÓN SUROESTE

El muro oeste de la sala capitular fue concebido para comunicarla con un claustro (Imagen 5). No está claro si se llegó o no a edificarse. La necesaria restauración del templo junto con la excavación de esa zona darán luz al asunto. En dicho muro hay tres vanos: una puerta y dos ventanales. La puerta es de arco de medio punto dovelado, rehundida y enmarcada por una arquivolta de doble bocel concéntrico situada a ras del muro. Algo similar ocurre con los ventanales que la flanquean. En ellos se inscriben sendos arcos de medio punto confiriéndole aspecto ajimezado. Tres parejas de dobles columnillas con sus capiteles completan su decoración (Imágenes 5 a 7). La hechura y situación de este espacio debió de ser casi sincrónica con la edificación de San Andrés del Arroyo (Y más fácil y gratificante de visitar en excursión fotográfica, añadiría yo)


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas