LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-RIBAS DE CAMPOS. MONASTERIO DE SANTA CRUZ DE LA ZARZA-(Cont.)-



UTM 30T 365953 4666732 770 m.

 

(PALENCIA)

VER MAPA INTERACTIVO


1CAPITEL DE LA LUCHA ENTRE CABALLEROS
2LATERAL DEL CAPITEL DE LA LUCHA ENTRE CABALLEROS

La decoración escultórica de la sala capitular en absoluto desmerece al diseño arquitectónico, antes bien lo complementa y engrandece. La hechura de los capiteles es de labra muy elegante. Son mayoritariamente de temas vegetales acordes con el momento tardío de su hechura en una fase en que la orden premostratense de renovación monástica surge como movimiento paralelo al Cister. Ello no es óbice para que haya algunos capiteles historiados alguno tan bello y tantas veces reproducido como el que muestrea el torneo entre caballeros (Imágenes 1 a 3).

3LATERAL DEL CAPITEL DE LA LUCHA ENTRE CABALLEROS4CAPITEL DE GRIFOS

El mencionado capitel es doble y se halla adosado al muro que separa sala capitular de sacristía al lado de poniente de la puerta de comunicación entre ambas. Muestra una escena de lucha caballeresca en la que un personaje con lanza se enfrenta a otro con espada. Ambos llevan escudo alargado de vértice inferior, cota de malla y una especie de celada con orificios circulares para permitirles ver. No faltan detalles como riendas, tirantes de sujeción del escudo entorno al cuello del caballero, estribos, etc.

5CAPITEL DECORADO CON FILIGRANA6MOTIVOS VEGETALES FLORDELISADOS

En los laterales del capitel del torneo; a poniente un pastor con un cordero al cuello y bastón invertido (Imagen 2) y a levante, escena de un peón alanceando en la boca a un dragón serpentiforme alado. Porta escudo y también se señaló la sujeción del mismo entorno al cuello del soldado (Imagen 3).

7MOSNTRUOS Y PERSONAS ENREDADOS8MOTIVOS VEGETALES Y PLUMAS

El resto de capiteles muestra escenas con grifos, motivos vegetales de influencia andresina, seres monstruosos y figuras humanas enredados en zarcillos vegetales, y como no podía ser de otra manera, las arpías (Imágenes 10 y 11) que vemos en tantas ocasiones en esta tierra. No difieren mucho de las de Santa Eufemia de Cozollos o de Vallespinoso de Aguilar, por citar algunas.

9MOTIVOS VEGETALES10CAPITEL DE LAS ARPÍAS11DETALLE DE UNA ARPÍA12 MOTIVOS VEGETALES



Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas