LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-DUEÑAS. MONASTERIO DE SAN ISIDRO DE DUEÑAS-



UTM 30T 374149 4639630 716 m.

(PALENCIA)

VER MAPA INTERACTIVO


1VISTA NORTE DEL TEMPLO, DESDE EL CAMPO COLINDANTE

El monasterio de San Isidro de Dueñas se conoce en la zona como "La Trapa". En la actualidad regido por una comunidad de monjes cistercienses franceses de la Estrecha Observancia. Sus oficios y cánticos gregorianos pueden ser seguidos por quien desee escucharlos desde una zona a los pies del templo separada de la nave por enrejado. Se sitúa al sur de la capital Palentina, ya cerca de la provincia de Valladolid. A decir de García Guinea el nombre de "Dueñas" procede de su antiguo origen de monasterio visigótico femenino que dio nombre al cenobio y a la cercana villa homónima. Hacia 1060 el rey Alfonso VI lo incorpora a Cluny, y según Francisco Antón, citado por García Guinea, sería por estas fechas cuando se estaría iniciando la edificación del templo románico del que aún podemos contemplar una parte.

2CABECERA DESDE EL SURESTE. CIMBORRIO Y TORRE CAMPANARIO3VISTA ESTE DE LA CABECERA

Se planteó como templo de tres naves rematadas en sendos ábsides de tambor. Transepto sobresaliente y sobre él bóveda y torre campanario al modo benedictino. Seis tramos delimitados por pilares cruciformes al interior. Portada principal en el hastial de poniente flanqueada por sendas torrecillas, todo ello muy al modo de san Martín de Frómista. Ambos edificios debieron comenzarse casi en la misma época (Ver planta).

4BRAZO NORTE DEL CRUCERO, CIMBORRIO Y TORRE CAMPANARIO5RESTO DE LA TORRECILLA QUE FLANQUEABA EL HASTIAL DE PONIENTE EN SU LADO NORTE6HASTIAL DE PONIENTE. PORTADA Y TORRE NORTE7VISTA DE CONJUNTO DEL OESTE CON PORTADA Y TORRE CILÍNDRICA DEL LADO NORTE

El templo original de finales del S XI (componente del "Románico Dinástico" en expresión de García Guinea), ha sido notablemente modificado con el paso del tiempo. Buena parte de sus ábsides, cimborrio, etc. corresponden a reformas románicas del XII y XIII. Al interior a pesar de las reformas, aún pueden apreciarse los pilares cruciformes y la estructura general del templo (Imágenes 28 a 30). No es en absoluto fácil conseguir imágenes de la cabecera del templo. Para ello hay que adentrarse por entre los matorrales del lado norte de la plazoleta que precede a su portada, continuar por una senda paralela a la vía del tren y hallando un lugar adecuado, saltar un tapial de adobe para acceder al campo que linda con el lado norte del templo (Imágenes 1 a 3).

Lo más aparente e interesante para el gran público atraído por el arte de Cluny, es la portada situada en su muro de poniente. Románico Dinástico de finales del XI, semejante a San Zoilo, Frómista, Nogal de las Huertas en Palencia o Jaca y Loarre en Aragón. Se compone su portada de cinco arquivoltas alternándose las de perfil sencillo con las interiores de doble moldura de baquetón. Apean éstas en dos pares de capiteles que coronan sendas basas y columnas. Por fuera de la arquivolta exterior, guardapolvo de ajedrezado jaqués. En una tarde de primeros de agosto, cuando el sol de poniente se filtra por entre el arbolado que circunda el recinto monástico, las imágenes que pueden obtenerse de su bella portada son sencillamente deliciosas (Imagen 8).

8PORTADA OESTE AL ATARDECER

Los capiteles de esta portada lucen motivos vegetales y geométricos salvo uno de ellos, el más interior del lado sur, que es historiado y representa en uno de sus lados la avaricia en forma de un hombre en cuclillas con bolsa colgada al cuello, que sujeta con sus manos. A su lado, junto al muro una figurilla desnuda bajo la voluta, lo señala (Imagen 24). En la cara exterior, aunque muy deteriorada se aprecia con claridad la alegoría de la lujuria en forma de figura femenina con serpientes mordiendo sus pechos (Imagen 25).

9CAPITELES DEL LADO NORTE10CAPITELES DEL LADO NORTE11CAPITELES DEL LADO NORTE12CAPITELES DEL LADO NORTE

Los capiteles del lado norte muestran entrelazos que continúan las volutas por debajo de grandes y bellas palmetas del ábaco (Imagen 13 y 14 y 17 a 19) y palmetas con decoración de bolas y ábaco de entrelazo en el situado a su lado junto a una cruz de Calatrava que se añadió a la portada (Imagen 20).

13CAPITELES DEL LADO NORTE14CAPITELES DEL LADO NORTE15CAPITELES DEL LADO NORTE16CAPITELES DEL LADO NORTE

Las imágenes 13 a 16 muestran en diferentes ángulos los capiteles de la portada, cuyos detalle podemos ver en las imágenes 17 a 19 (exterior del lado norte), 20 a 22 (interior del lado norte), 23 a 25, interior del lado sur) y 26 a 27, (exterior del lado sur).

17CAPITELES DEL LADO NORTE18CAPITELES DEL LADO NORTE19CAPITELES DEL LADO NORTE20CAPITELES DEL LADO NORTE21CAPITELES DEL LADO NORTE22CAPITELES DEL LADO NORTE

23CAPITELES DEL LADO NORTE24CAPITELES DEL LADO NORTE25CAPITELES DEL LADO NORTE26CAPITELES DEL LADO NORTE27CAPITELES DEL LADO NORTE

28CAPITELES DEL LADO NORTE29CAPITELES DEL LADO NORTE30CAPITELES DEL LADO NORTE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas