LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-VALLESPINOSO DE AGUILAR. IGLESIA DE SANTA CECILIA-



UTM 30T 388125 4736614 1004 m.

(PALENCIA)

VER MAPA INTERACTIVO


1VISTA ESTE DEL TEMPLO SOBRE UN ESCARPE ROCOSO

Vallespinoso de Aguilar es un pequeño lugar situado a poca distancia al oeste de Aguilar de Campoo. A poniente de su caserío encaramada a un risco nos sorprende con su bella y pintoresca estampa la ermita de Santa Cecilia. El lugar en que se enclava, el pequeño arroyo que discurre a su lado y su torre cilíndrica le aportan un toque entre romántico y épico que no pasa desapercibido para los espíritus sensibles. Monumento Histórico Artístico desde 1951, fue restaurado en el 58 rehaciendo la bóveda de la nave y parte de su muro norte, asegurando su disfrute para futuras generaciones. Guarda las llaves y la muestra con agrado (contra el pago de un euro por persona) la Sra. Mercedes, que vive frente a la parroquial del pueblo (2004) (Ver planta del templo). He de agradecer a mis cuñados palentinos el hecho de que me enviasen imágenes de esta ermita que habían "descubierto" en una de sus salidas por si me interesaba visitarla. Por entonces mi horizonte románico era Aragón y este estímulo me empujó a recorrer no solo Palencia sino gran parte del Camino de Santiago y sur de Francia.

2CABECERA DEL TEMPLO3VISTA SUR DEL TEMPLO, LA MÁS CONOCIDA

Cronológicamente se sitúa a finales del XII o inicios del XIII mostrando el buen hacer de los constructores de San Andrés del Arroyo o Aguilar. Guarda gran similitud en proporciones y estilo con las no muy lejanas iglesias de Barrio de Santa María y Villanueva de Pisuerga (Salvada esta última de permanecer bajo el embalse de Aguilar y visitable en el parque "La Huerta de Guadián" de Palencia capital).

4ACCESO A LA PORTADA Y PASO BAJO LA TORRE5PORTADA EN EL MURO SUR

De reducidas dimensiones (19 x 9 m) es templo de proporciones muy acertadas (Ver planta). Canónicamente orientado, en el lado sur de su nave se halla la portada ubicada en un cuerpo adelantado, muy abocinada y con bella sucesión de siete arquivoltas en degradación (Imagen 5). Para acceder a ella hay que rebasar puerta de medio punto en muro que prolonga el hastial de poniente hasta la cortada, reforzando el carácter defensivo del lugar (Imagen 4). Se decora con una serie de siete pares de capiteles que continúan hacia ambos lados con un alargado friso decorando todo el cuerpo adelantada a modo de friso contínuo. Adosada a la parte anterior de este muro se alza una torre que comienza prismática y continúa cilíndrica, con paso bajo ella para permitir el paso a la zona de la cabecera dada la estrechez de la roca en que se halla (Imagen 7). Su acceso en altura se halla al interior del templo. Rebasada la torre nos situamos frente a la cabecera que consta de cilindro absidal y amplio presbiterio bien señalado al exterior. Una pequeña espadaña se alza perpendicular al eje mayor del templo sobre la parte anterior de la nave (Imágenes 1 y 2).

6DETALLE DE LOS CAPITELES DEL LADO OESTE7TORRE CILÍNDRICA DESDE EL ESTE

El cilindro absidal se estructura en tres lienzos delimitados por sendos contrafuertes. A la altura de la base de cada uno de los ventanales que los centran, se continúan en forma de semicolumnas adosadas comenzando en basa ática y concluyendo bajo la cornisa con capitel de decoración vegetal. A su vez, una sobresaliente moldura que prolonga la porción inferior de los ventanales, dando la sensación de alfeizar (Imagen 8), recorre todo el cilindro absidal. El ventanal central goza de más rica decoración, con guardapolvo y un par de columnillas con sus capiteles y arquivolta decorada al modo andresino. La decoración es figurada a base de arpías yuxtapuestas (Imágenes 8 a 10)

8DECORACIÓN DEL VENTANAL ´ANDRESINA´9VENTANAL CENTRAL DEL ÁBSIDE

La portada es de gran belleza. Realizada en un cuerpo adelantado, su abocinamiento da un toque mágico al conjunto del templo. Siete arquivoltas en degradación la componen. Apean a través de capiteles con sus ábacos en tres columnas y cuatro pilastras, de las que las tres exteriores lucen decoración de baquetón en su ángulo simulando columnillas. La arquivolta central, más ancha y labrada en piedra más clara, se decora con finos motivos vegetales al igual que la que trasdosa el arco de medio punto de la puerta y el guardapolvo del conjunto. El resto son de baquetón y escocias (Imágenes 5 y 6).

10ARPÍA DEL VENTANAL CENTRAL


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas