LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-VALLESPINOSO DE AGUILAR. IGLESIA DE SANTA CECILIA-(Cont.)-



UTM 30T 388125 4736614 1004 m.

 

(PALENCIA)

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1ARPIA DE CAPITEL DEL VANO CENTRAL ABSIDAL

La decoración escultórica de la portada ha sufrido los ataques vandálicos de gente sin sensibilidad, que lamentablemente la hay por cualquier rincón de nuestra patria. De cualquier forma queda materia más que suficiente para disfrutar del arte de aquella gente que trabajó en el área de influencia de Aguilar de Campoo. En el extremo oeste de la gran banda continua que componen frisos y capiteles hallamos a lo largo de dos sillares contiguos una escena de la permanente lucha entre el bien y el mal. Un caballero revestido con cota de malla de pies a cabeza y armado de espada, para con su escudo la dentellada que le lanza un fiero monstruo alado y serpentiforme. Arquetipo de personajes como san Jorge, san Miguel, Santiago matamoros... Es una expresión sencilla y a la vez profunda de la idea de vencer al mal que aflora por mil lugares distintos de esta época medieval (Imagen 2).

2FRISO DEL LADO OESTE DE LA PORTADA. LUCHA ENTRE CABALLERO Y DRAGÓN

A continuación hay una lucha de centauros al modo de lo visto en las obras del maestro de Agüero en Aragón (Imagen 3), un capitel de exquisita labra de filigrana (Imagen 9), arpías, un demonio de fascinante aspecto que acecha a una persona (Imagen 6), un ángel que encamina al alma de un difunto al cielo (Imagen 7) o escenas del pesaje de las almas con san Miguel y el maligno tirando de sus respectivos platillos (Imagen 8).

3CAPITELES DE LUCHA ENTRE CENTAUROS. LADO OESTE DE LA PORTADA4CAPITELES DE LUCHA ENTRE CENTAUROS. LADO OESTE DE LA PORTADA

5ARPÍAS6DEMONIO TENTANDO A UN APERSONA

7ALMA SUBIDA AL CIELO POR ÁNGEL8PESAJE DE LAS ALMAS

Al lado opuesto están las santas mujeres junto al sepulcro vacío de Cristo (Imagen 9), luego un grupo de personas, quizá apóstoles (Imagen 10), san Pedro portando las llaves (Imagen 11) y un alargado friso que penetra bajo la torre y en el que hay, bastante deterioradas, ocho figuras que a primera vista parecen ser parte de un apostolario; pero que se interpretan como músicos o representación de oficios en los textos consultados (Imagen 12).

9CAPITEL DE LA JAMBA ESTE DE LA PORTADA. SANTAS MUJERES ANTE SEPULCRO VACÍO10CAPITEL DE LA JAMBA ESTE DE LA PORTADA. SANTAS MUJERES ANTE SEPULCRO VACÍO

11CAPITEL LADO ESTE DE LA PORTADA. QUIZÁ SAN PEDRO

12FRISO CON OCHO FIGURAS EN EL LADO ESTE DE LA PORTADA

Los ventanales laterales del ábside, sin disponer de la riqueza decorativa del central, también lucen decoración vegetal en la zona exterior de su medio punto así como pequeños detalles florales en una acanaladura del medio punto de su aspillera. Por fuera, fina hilera de bezantes. Decoración de "pequeño formato" que pasa desapercibida a primera vista (Imágenes 13 y 14). Los canecillos de la cabecera son historiados y no faltan entre ellos águilas, motivos vegetales, liebres, músicos (Imagen 15) e incluso el personaje itifálico que si se busca, se halla en buena parte de los monumentos de ésta época (Imagen 16). Difícil de entender en su obsceno gesto por más que se invoquen múltiples teorías sobre el "románico erótico" cuyo máximo exponente es San Pedro de Cervatos.

13VENTANAL DEL LADO SUR DEL ÁBSIDE14DETALLE DECORACIÓN VENTANAL

15CANECILLO DE MÚSICO16CANECILLO ITIFÁLICO EN LADO NORTE DE LA CABECERA

17CANECILLOS 18CANECILLOS


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