LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 



EL ROMÁNICO
   

3.- ANTECEDENTES FORMALES

A) - Arte Romano

El término "románico" es una palabra relativamente reciente. Comenzó a utilizarse en el siglo XVII. Se habla de "roman" en referencia a la lengua moderna que se habla en Europa. Lengua intermedia derivada del latín. Con el sufijo "-esque" (romanesque) se está haciendo referencia implícita a un modo de hacer que deriva de la cultura romana. Roma es sin duda el referente. El imperio romano precisó en su momento de un gran desarrollo en lo tocante a la construcción obligado por la enorme amplitud de sus dominios que abarcaban a todo el mundo conocido.

VÍA ROMANA EN LA COLONIA CELSA (ZARAGOZA)

La cultura romana utiliza sin duda los logros parciales de civilizaciones precedentes y los ha de potenciar hasta "industrilizarlos" para poder dar respuesta a sus grandes necesidades. De la cultura etrusca aprovecha el uso de los elementos arqueados de los cuales llegará a hacer paradigma. De la cultura griega, las formas clásicas que reinterpretará de modo eminentemente práctico.

Un hecho trascendente fue el descubrimiento del polvo puzolánico ("pulvis puteolani"). Se trata de una ceniza volcánica existente desde Cumas hasta el promontorio de Minerva en Puteoli, según afirma Vitruvio. Los constructores aprendieron que mezclado con mortero de cal (ya usado en Grecia) daba lugar a un material similar a nuestro actual cemento, con la ventaja añadida de poder utilizarse en condiciones de humedad. Su uso fue totalmente empírico, desconociendo que sus propiedades se debían al alto contenido en silicatos. El uso de la asociación mortero de cal/polvo puzolánico fue decisivo en la fabricación de muros así como en el elemento más característico de la arquitectura romana: el arco y los elementos arqueados. Los muros fabricados con esta mezcla podían erigirse con un ahorro de casi la mitad de piedra sillar manteniendo su resistencia. Este modo de hacer es el "opus emplectum" o muro compuesto, que ya usaban los griegos. Se trata de una estructura de tres capas, dos de ellas exteriores a base de sillares que sirven de verdadero encofrado al relleno vertido entre ellos: mortero, ripios, puzolánico y agua que al fraguar genera un núcleo monolítico de gran resistencia.

PLANTA DE LA BASÍLICA ULPÍA O DE TRAJANO

Una de las edificaciones que Roma "inventa" es la basílica. Se trata de un elemento esencial en cualquier centro cívico. Al contrario de lo que hoy nos evoca, su uso no era religioso, sino estrictamente civil. Venía a ser una especie de ágora cubierta, con zonas destacadas para ubicación de personajes preeminentes.

MAUSOLEO DE SÁDABA: EXTERIORMAUSOLEO DE SÁDABA: INTERIOR

Básicamente la basílica consta de una zona rectangular rematada en ambos lados por sendos ábsides. El espacio interior se hallaba segmentado en una nave central mayor y dos o más laterales a base de columnas y su cubierta era de madera.

Sobre estas líneas muestro un detalle del mausoleo romano de Sádaba. Consta de una zona rectangular con un ábside a cada extremo. Adviértase la existencia de mechinales edificativos.

Otro gran logro arquitectónico es el uso generalizado del arco de descarga sobre dintel. Los modelos griegos utilizaban dinteles planos para cubrir vanos. Pero esto limitaba mucho su longitud, aparte de las frecuentes fracturas del mismo. Con el modo romano, las fuerzas del muro sobre el vano, no gravitan sobre el dintel, que pasa a ser ornamental, sino que son conducidas por las dovelas hacia las jambas.

VANO ADINTELADO CON ARCO DE DESCARGA AL MODO ROMANO (ALQUEZAR)

En las dos imágenes precedentes presento un ejemplo del uso del arco de descarga sobre un vano adintelado. A pesar de estar el dintel fracturado no se modifica el vano, ya que gracias al arco de descarga, no trabaja. Este ejemplo corresponde a la puerta en altura de la torre albarrana de Alquezar. Es un elemento constructivo típico del hacer lombardo heredado de las principios romanos que tratamos.

En este campo fueron todavía más allá. Inventando el arco adintelado o plano. No hacía falta completar el círculo para que las dovelas trabajasen desviando las fuerzas hacia las jambas.

ARCO ADINTELADO: TERMAS DE LOS BAÑALES. SÁDABA

El siguiente paso, tras la adopción del arco de descarga o de medio punto, es la confección de bóvedas de medio cañón que no son sino la traducción a dos dimensiones del arco de medio punto. La intersección de dos bóvedas de medio cañón dio lugar a la bóveda de arista, cuyas cargas se transmiten por sus cuatro pilares sustentantes permitiendo vaciar los muros.

Con ello ya tenemos definido el programa estructural romano basado en el empleo del arco, la bóveda y el hormigón. Es un programa innovador en el mundo clásico que les permite construir por primera vez con opus caementicum la Domus Aurea de Nerón y tan solo 60 años después, la tremenda bóveda del Panteón de Agripa (año 120 de nuestra era) que con sus 43 metros de diámetro fue la mayor bóveda edificada.

IMAGEN PANORÁMICA DEL INTERIOR DEL PANTEON DE AGRIPA, QUE DA IDEA DE SUS DIMENSIONES



Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas