LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


EL ROMÁNICO
   

5.- EL TEMPLO ROMÁNICO

A) - Generalidades


a-3) La cripta

"Cripta o confessio: 1-Capilla subterránea que sirve de cámara sepulcral. 2-Santuario subterráneo." (Diccionario de Términos de Arte. G .Faltás y G. Borrás. Alianza Editorial 2005).

A partir de esas definiciones he de concluir que aun no he visitado ninguna cripta "sensu estricto", puesto que en ambas el elemento definitorio es físico, de ubicación bajo el nivel del suelo. Es muy probable que la simbología de la cripta provenga de los primeros tiempos del cristianismo en los que a causa de las persecuciones a que eran sometidos, sus ritos y reuniones tenían lugar en las catacumbas de Roma. Lugares hipogeos de enterramiento de los primeros santos/mártires a los que remeda esta parte del templo, recóndita y albergando restos martiriales. Sobre esa base se alzó la actual Iglesia, y con gran probabilidad la funcionalidad de la actual cripta sea esa: la de evocar el origen real de las reuniones cristianas.

LOARRE. EN AMARILLO: CRIPTA. EN ROJO: IGLESIA SUPERIOR LOARRE -SECCIÓN-. EN AMARILLO: CRIPTA. EN ROJO: IGLESIA SUPERIOR

Solo en la catedral de Palencia, la cripta dedicada a San Antolín cumpliría la exigencia de situación subterránea pues está hoy bajo el nivel del suelo. Y digo "hoy", porque en los laterales abovedados de su nave, hay una serie de ventanales aspillerados que nos hablan de un momento anterior en que se halló sobre el nivel del suelo. ¿Quién haría una ventana en un edificio bajo tierra?.

CRIPTA DE SAN ANTOLÍN. PALENCIA. NOTAD LAS VENTANAS ILUMINADAS POR LOS FOCOSCRIPTA DE SAN MARTÍN DE UNX. NAVARRA

Pero dejando a un lado la semántica, la intención y funcionalidad de la cripta es clara desde un principio: son capillas-relicario de un santo sobre las cuales se edifica el templo. Los templos románicos son en esencia mausoleos funerarios. Edificados sobre los restos de un santo, con reliquias en sus elementos de consagración (lipsanotecas) y profusión de enterramientos, tanto en la nave como en los muros o en su entorno más inmediato. Simbología de la Iglesia como nave de salvación. Y cuanto más próximo se halla el difunto a la zona sagrada del templo, más garantía de salvación eterna tiene.

CRIPTA DE LA IGLESIA DE SANTIAGO EN LUNA - ZARAGOZA

He visto muchas veces repetida la frase de "Se edificó una cripta bajo la cabecera para salvar el desnivel del terreno". Puede que en algún caso concreto pueda ajustarse a la realidad. Me viene a la cabeza la iglesia (¡como no!) de San Pedro de Loarre, en la que sus constructores hubieron de hacer filigranas para ajustarla al inexistente espacio limitado a poniente por la propia muralla del recinto primitivo. Pero en la mayoría de los casos no existe esa limitación física, y hubiese bastado con retranquear el templo unos metros hacia el oeste para asentar directamente la cabecera sobre el terreno y no precisar de "cripta niveladora".

Entiendo, desde la lógica, que el "colgar" la cabecera del templo sobre un desnivel del terreno es una circunstancia buscada ex profeso para edificar la cripta sin tener que recurrir a una excavación importante para acomodarla bajo la iglesia.

CRIPTA DE SAN SALVADOR DE LEYRE

La forma que adoptan los accesos a la cripta son variados, si bien el más habitual es el de sendas escaleras a los lados de la nave bajo la que se halla la misma. Otras formas de acceso son:

-Acceso individual, exclusivo para la cripta. Hecho infrecuente, y que nos habla de un anterior uso de la misma como iglesia, antes de edificar sobre ella la cabecera. Un ejemplo es la iglesia de San Felices en Uncastillo. (Leyre, que hoy adopta esta circunstancia, poseyó en origen un acceso desde la iglesia en forma de escalera situado en el ángulo noroeste de su cripta).

-Acceso doble a la cripta: desde el exterior y desde el templo. Este modelo se da en iglesias como las de Sos del Rey Católico o San Pedro de Loarre. Como son templos evidentemente defensivos, se invoca para justificar esta circunstancia la función estratégica de sorprender por retaguardia a un presunto atacante que hubiera traspasado su acceso inferior. Circunstancia válida para la novelación pero bastante rebuscada.

-Acceso exclusivo desde el templo superior. Es la circunstancia más frecuente. Las más de las veces en forma de sendas escaleras laterales adosadas a los muros de la nave. Otras veces en forma de escalera intramuro. Y en casos excepcionales como en San Martín de Unx en Navarra, a través de una angosta escalera de caracol edificada en el lado sur del primer tramo de la nave.

CRIPPTA DE SAN PEDRO EN EL CASTILLO DE LOARRE. HUESCA

Si admitimos como fundamental la función de "cámara sepulcral", interponiéndola a la de "subterránea" (que ya hemos visto incierta), habría que considerar como criptas a edificaciones de carácter funerario más en el plano de asegurar a sus ocupantes la consecución del acceso al Cielo, que la de servir los mismos como santos sobre los que edificar el templo. En esta categoría podría considerarse al maravilloso panteón real de San Isidoro de León, en la imagen bajo estas líneas.

SAN ISIDORO DE LEÓN. PANTEÓN REAL



Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas