LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


EL ROMÁNICO
   

5.- EL TEMPLO ROMÁNICO

A) - Generalidades


a-4) Arquitectura

8) El Claustro.-

"Galería que cerca el patio principal de una iglesia o convento"

El vocablo "claustro" deriva del verbo latido "claudere": "cerrar", en referencia polivalente tanto a su forma espacial de recinto cerrado como al hecho de estar destinado al recogimiento de una comunidad monástica que en el mismo busca su sosiego espiritual, goza de sus tiempos de distracción o lee el catecismo en piedra de sus capiteles. Es un lugar dotado de una magia y encanto especiales. Constituye el centro de la vida monástica y una refrescante experiencia para los espíritus abiertos que hasta allí se acercan sin importar cual sea el motivo de su presencia. Hay quien reza, pasea, fotografía, conversa, o simplemente deja flotar su espíritu contemplando las parábolas e irisaciones de las gotitas de agua que riegan el jardín central. Todo ello creo haber contemplado a la vez en una de las visitas al de Santillana del Mar en Cantabria, en excursión organizada por la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo en el verano de 2005.

CLAUSTRO DE SANTILLANA DEL MAR (CANTABRIA)

Sin duda el agua juega un papel fundamental en nuestras vidas. Y no podía quedar al margen en los monasterios. Bajo estas líneas una panorámica del de San Juan de Duero en Soria, situado a las orillas del gran río castellano. Su claustro, bello y diferente, merece por si solo una escapada hasta este lugar.

SAN JUAN DE DUERO (SORIA)

ACCESO AL CLAUSTRO DE SAN JUAN DE DUERODETALLE DE UNA DE LAS PANDAS DEL CLAUSTRO DE SAN JUAN DE DUERO.

Bajo estas líneas muestro dos ejemplos de claustros del norte de España. Ambos en Aragón. Se trata de San Pedro el Viejo de Huesca y San Juan de la Peña. Los dos son una referencia en la gesta del viejo reino. El pinatense en el lugar milagroso de resistencia a la invasión islámica en el que se oficializó el cambio del rito hispano visigodo por el rito oficial romano en 1071. El de Huesca, confirmando la reconquista de la tierra llana con la mirada ya puesta en Zaragoza. Y ambos, adyacentes a panteón real de la dinastía aragonesa que confió a monjes benedictinos los rezos por sus almas, la custodia de sus restos y la legitimacíon de la memoria de su linaje.

SAN PEDRO EL VIEJO (HUESCA)

Comparten ambos claustros una circunstancia cual es la de haber trabajado en ambos el denominado "Maestro de San Juan de la Peña". Él o su taller dejaron obra en una amplia zona del norte de Aragón y Navarra. Se trata de un escultor formado en Uncastillo que "aprendió" a esculpir los pasajes que decoran estos claustros en la iglesia de San Gil de Luna y que cuajó dos obras magistrales en San Pedro el Viejo (1170-1175) y San Juan de la Peña (1180-1190). El libro-resumen de la tesis doctoral de José Luis García Lloret es básico para comprender a ese taller:

2005 "LA ESCULTURA ROMÁNICA DEL MAESTRO DE SAN JUAN DE LA PEÑA"
José Luis García Lloret
Institución Fernando el Católico

SAN JUAN DE LA PEÑA (HUESCA)

Santillana del Mar en Cantabria y San Pedro de Estella en Navarra, bajo estas líneas, comparten el modelo de claustro-tipo situado adosado al muro sur del templo con su espacio central ajardinado y con andadores perpendiculares a los lados del mismo formando una cruz.

SANTILLANA DEL MAR (CANTABRIA)SAN PEDRO DE ESTELLA (NAVARRA)

La sucesión de columnas coronadas por sus capiteles y su monótona y rítmica secuencia tienen algo de magia. Su perspectiva es como un desafío hacia todo aquél que hasta allí se acerca con una cámara fotográfica. Luego está la luz, la estación anual, la disposición anímica de cada uno, etc. El claustro siempre lo veremos de modo diferente tantas veces como hasta allí acudamos. Su mensaje en piedra nos espera. Y nuestra forma de verlo, sesgada por subjetividad y cultura, lo harán variar.

LA SEO DE URGELL (LÉRIDA)SAN PABLO DEL CAMPO (BARCELONA)

Bajo estas líneas muestro dos momentos de la transición al gótico del espacio claustral. A izquierda, Vallbona de las Monjas y a derecha la Seo Vieja, ambos en Lérida. En el primero coexisten elementos románicos con otros góticos, mientras que en la Seo, ya su estilo es decididamente gótico con la particularidad de haberse edificado adosado al hastial de poniente en contra de lo que es habitual. En algunas ocasiones el espacio disponible manda.

VALLBONA DE LAS MONJAS (LÉRIDA)CATEDRAL VIEJA DE LÉRIDA

¿Qué mejor lugar para estrechar lazos de amistad y hacer planes de cara al futuro que un claustro?. Bajo estas líneas muestro a un grupo de amigos propiciado por el Románico que a raíz de esta imagen constituyeron la asocviación "Amigos del Románico". El claustro es el de la catedral de Tudela. El día el dos de octubre de 2004. La hora: sexta.

AMIGOS DEL ROMÁNICO-CATEDRAL DE TUDELA (NAVARRA)

La nómina:

Aramendía, José Luis (+ 2013)

Canet, Carlos (Y su mujer)

Cobreros, Jaime (+ 2019)

De la Garma, David

Estela, Montse

García Omedes, Antonio

Matarredona, Paco

Olañeta, Juan Antonio

Ortega, Ander

Dónde encontrar a algunos de ellos:

ARTEGUÍAS

CLAUSTRO

EN CLAVE DE ROMÁNICO

ROMÁNICO ARAGONÉS

ROMANICO EN NAVARRA

El orden alfabético de nómina y sitios web, no es correlativo, ni tiene relación con la disposición de la fotografía. Lo hago a propósito para que el visitante se entretenga -si lo desea- conjeturando quién es quién en este claustro virtual.



Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas