LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


EL ROMÁNICO
   

5.- EL TEMPLO ROMÁNICO

B) - Decoración


B-1)Escultura

1-Tímpanos


Ya vimos en el capítulo correspondiente que una de las características más arraigadas en la forma de edificar románica, directamente heredada del arte imperial romano, es el arco de medio punto. Gracias al mismo se puede prescindir por completo del dintel en los vanos, pues las fuerzas circulan por las dovelas y jambas siendo en parte contrarrestadas por el muro que los contiene. El hecho de que haya dintel es optativo, más bien con fin decorativo o funcional para adaptar puertas de hojas rectangulares. También puede dejarse tan solo señalado el dintel, a modo de salientes o mochetas con motivos decorados, como en el ejemplo de Santa María de Carrión de los Condes, bajo estas líneas. Hago este prólogo para comprender que el tímpano es un concepto negativo. Me explicaré: el tímpano se define como el espacio vacío situado entre las dovelas del arco de medio punto y el dintel, cuando lo hay. Pasando el puntero sobre la imagen inferior, se realza ese espacio.

La puerta de acceso al templo es uno de los lugares de obligado paso para los fieles. Cargada de simbolismo y de información visual, no podía desperdiciar el mejor "expositor" que ofrece para lanzar su mensaje a quienes por ella pasan. Y se aprovecha ese espacio para situar allí piezas decoradas con forma de medio circulo de escaso fondo. El dintel o las mochetas solo han de soportar su peso, porque como ya se ha dicho, la carga del muro va por otra vía

CONQUES - FRANCIA

En algunos casos la decoración ubicada en el tímpano es tan espectacular como en el de Conques (Francia). Situado sobre estas líneas, muestra con todo lujo de detalles y en varios registros y escenas la Parusía o segunda venida de Cristo al mundo en el día del Juicio Final. Posee vestigios de su policromía original que nos hacen tener una idea aproximada de su impacto sobre los fieles que entraban al templo.

SANGÜESA - NAVARRA

En la misma línea y transmitiendo idéntica idea, el no menos espectacular tímpano de Santa María la Real de Sangüesa (Navarra), es uno de los más bellos de España (arriba).

SAN PEDRO EL VIEJO (HUESCA)

Uno de los referentes en la escultura hispana, y de forma especial de cara a los crismones trinitarios es el tímpano de la catedral de San Pedro de Jaca en Huesca (arriba a izquierda). Su bella hechura, la epigrafía explicativa y su carácter penitencial que refuerza la función del pórtico, son excepcionales. También en Huesca, en la capital, el tímpano de San Pedro el Viejo (arriba a derecha) muestra un crismón trinitario sustentado por sendos ángeles, modelo que a partir de esta obra ha sido repetido en buen número de ocasiones

AGUILAR DE CODÉS (NAVARRA)ESCUNHAU (LÉRIDA)

En otros templos como en Aguilar de Codés (Navarra) o Escunhau (Lérida), se realza la idea de sacrificio del Hijo de Dios, como icono en el acceso al templo. En uno como el Cordero Místico sobre el crismón trinitario reforzando su simbología y en el otro directamente con el Crucificado formado parte del tímpano y del dintel.

En la decoración del tímpano hallamos también representación de la "Paternitas": Dios Padre con su Hijo sobre las rodillas y sobre ambos la paloma representando al Espíritu Santo. Trinidad o crismón trinitario en su faceta más realista. La imagen (izquierda) es de Santo Domingo de Soria. A la derecha, Cristo en mandorla portada por lo que parecen dos personajes con vestidura talar y casco. Abundan referencias simbólicas en la mandorla y dintel que lo relacionan con los Templarios. Es de la iglesia de Pelagalls en Lérida.

VALLBONA DE LES MONGES (LÉRIDA)SANTIAGO DE AGÜERO (HUESCA)

La figura de la Virgen preside buena parte de las esculturas de los tímpanos. Directamente como Virgen-Trono, como vemos arriba a izquierda (Valbona de las Monjas, Lérida), o en la repetida escena de la Epifanía de la que Santiago de Agüero es paradigma. Por cierto que en ese templo, el tímpano se colocó después de edificar la portada. Notad que es apuntado y que su perfil superior no coincide ni de lejos con el medio punto. No estaba hecho para este lugar. Además, para encajarlo en su sitio tuvieron que recurrir a rebajar las dovelas del lado este por su cara interna de forma notable. Lo colocaron "resbalando", desde dentro, después de montada la arquivolta.

SAN FELICES-UNCASTILLO (ZARAGOZA)SAN JUAN (UNCASTILLO (ZARAGOZA)

En otras ocasiones hallamos alguna escena de la vida del santo a que se dedica el templo labrada en el tímpano. Arriba a izquierda, el martirio de San Felices en la iglesia de su advocación en Uncastillo (Zaragoza). A su lado, un tímpano liso sin decoración escultórica. Su decoración fue pictórica y aún quedan restos de la policromía que permite intuir un crismón. Es también Uncastillo: la iglesia de San Juan.

CERVATOS (CANTABRIA)

La decoración del tímpano puede no tener motivos escultóricos figurados, como ocurre en la enigmática colegiata de San Pedro de Cervatos en Cantabria. El tímpano está ocupado por tres piezas verticales repletas de palmetas en tupida sucesión que descansan sobre un dintel ocupado por tres parejas de leones pasantes. Y bajo ellos, el vano dovelado de dintel plano a base de tres piezas también cuajadas de palmetas en sus caras libres. ¿Quizá tuvieron reparos para instalar figuras sacras en un templo con tanta iconografía erótica?

 


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas