LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-MONDOÑEDO. IGLESIA DE SAN MARTÍN- (Cont.)-



UTM 29T 637036 4824515 85 m

(GALICIA - LUGO)

VER MAPA INTERACTIVO



12

El motivo fundamental de estas pinturas y su emblema más representativo se halla en el centro de la bóveda y muestra la Asunción de la Virgen a los Cielos. Por si había alguna duda de lo mostrado, la epigrafía lo corrobora: AS(S)V(MP)TA EST / MARIA IN CELV(M). La Virgen aparece en pie con los brazos extendidos vistiendo el maphorion mientras que sendos ángeles turiferarios la toman de sus manos y la llevan al cielo, precedidos por un tercer ángel. (Imagen 1).

34

56

Destaca la sensación de movilidad de los ángeles que portan a María, el fondo blanco de la composición y el efecto de nubes logrado con pintura ondulada periférica (Imágenes 6 a 8).

78

910

La zona lateral oeste de la bóveda muestra en dos niveles a una serie de personajes sentados sobre una especie de esfera portando una palma martirial (en algunos apenas está visible por el deterioro). Se continúan con más personajes, perdidos en algunas zonas, por la zona alta del muro sur del transepto (Imágenes 2 a 5, 10 y 15 a 19)

Castiñeiras apunta que estos personajes son la traducción pictórica de la Gloria o Coro de los Justos (Apocalipsis 20, 4-6) "Luego vi unos tronos, y se sentaron en ellos, y se les dio el poder de juzgar; vi también las almas de los que fueron decapitados por el testimonio de Jesús y la Palabra de Dios, y a todos los que no adoraron a la Bestia ni a su imagen, y no aceptaron la marca en su frente o en su mano revivieron y reinaron con Cristo mil años. Los demás muertos no revivieron hasta que se acabaron los mil años. Es la primera resurrección. Dichoso y santo el que participa en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene poder sobre éstos; sino que serán Sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán mil años"

111213

1415

Y guardo para comentar al final una parte de esta zona pictórica. La situada a nuestra derecha, junto al arco toral (Imagen 11). En principio dio la sensación de que esas figuras eran más personajes del Coro de los Justos, pero completada la restauración se vió que su lectura vertical (la misma forma de lectura que propongo para los tres símbolos del lado izquierdo del antipendio) mostraba un episodio totalmente novedoso en su representación plástica. Se trata del Árbol de Jesé que es una forma de mostrar en modo gráfico la genealogía de Cristo (Imágenes 11 a 13). Según la profecía de Isaías: "Et egreditur virga de radice Iesse / Et flos de radice eius ascende / Et requiescet super cum Spiritu Domini" ("Un brote saldrá del tronco de Jesé, un vástago retoñará de sus raíces, sobre él reposará el Espíritu del Señor).

Se puede leer la Epigrafía que así lo confirma (Imagen 12) y que dice: FLOS/DE/IE(SSE). Es la primera representación plástica de este pasaje, anterior a lo visto en el monasterio de Santo Domingo de Silos (1170-80), Santo Domingo de la Calzada (1170-85) o parteluz del Pórtico de la Gloria en Santiago (1168-88)

1617

1819

En fin, los detalles plásticos de los personajes mostrados en esta pintura, merecen la pena una detenida contemplación. Sus actitudes, vestimentas, detalles y rostros, cuando se muestran en primeros planos son sin duda deliciosos. Una ante ellos se percata de inmediato del hecho de hallarse ante una manifestación pictórica trascendente que merece la pena disfrutar (Imágenes 15 a 19).

Fuentes consultadas: Revista "Románico" número 8. Junio 2009. pag.18 a 31. Manuel Castiñeiras y Monografía acerca de San Martín de Mondoñedo, guía breve, a la venta en el templo. Ramón Yzquierdo Perrín 2006 .


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas