LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-GARRAY. IGLESIA DE LOS SANTOS MÁRTIRES-



UTM 30T 546171 4629280 1030 m

1DETALLE DE LA DECORACIÓN DE LA PORTADA

La pequeña localidad de Garray se sitúa a unos seis kilómetros al norte de Soria. Su nombre, por encima del románico, evoca la ubicación de la ciudad arévaca de Numancia, cuya tenaz resistencia ante Roma fue doblegada por el general Escipión el Africano que la arrasó el 133 A. de C. Sobre una plataforma a media ladera del cerro que sustenta el sitio arqueológico de Numancia, encontramos la iglesia dedicada a los Santos Mártires, apócope de su actual dedicación de "Los santos mártires Nereo, Aquileo, Pancracio y Domitila" importadas que fueron sus reliquias desde Roma para sustituir la anterior advocación a San Miguel en el XVIII. Castro y ermita, sobre un pequeño cerro se sitúan al sur del caserío y desde el mismo vemos transitar a los pies un todavía pequeño río Duero. Se puede llegar con el coche hasta la propia ermita, al lado de la cual hay una zona de estacionamiento. El templo fechado en 1231 es Monumento Histórico Artístico desde 1994, mencionándose documentalmente por primera vez en 924 por el rey navarro García Sancho.

2CABECERA DESDE EL ESTE3CABECERA DESDE EL SUR

El templo actual es en su mayor parte reedificado, quedando como elementos originales la cabecera y la bella portada situada al sur. En origen tuvo una sola nave y cabecera triple, con dos pequeños absidiolos flanqueando al central de los que no queda sino el meridional y solo visible al interior. Al exterior, su ábside central se manifiesta como una cabecera compuesta por cilindro absidal y amplio presbiterio edificados en piedra arenisca bien escuadrada y ajustada (Imágenes 2 a 4). Dos semicolumnas adosadas generan tres lienzos en el ábside, cada uno de los cuales se centra por ventanal aspillerado de un aspecto más defensivo que decorativo. Aun así, se perfilaron con una pequeña cenefa de rombos excisos (Imagen 6). En altura, canecillos decorados sustentan cornisa de ajedrezado jaqués.

4CABECERA DESDE EL NORTE5VISTA SUROESTE DEL TEMPLO6DETALLE DE UN VANO ABSIDAL

Nada tiene de especial el presbiterio, salvo los canecillos en altura y algunos grafitis de aspecto esotérico que me evocan a lo visto en la localidad oscense de Chibluco

7PORTADA EN EL MURO SUR8CANECILLOS DEL TEJAROZ DE LA PORTADA

Lo más importante y digno de visitar de este tempo es su singular portada. La contiene un cuerpo adelantado al rehecho y encalado muro y se guarda por tejaroz sustentado por media docena de canecillos (Imágenes 6 y 7). Posee una arquivolta decorada al exterior por orla decorativa formando plegados por fuera de una sucesión de semicírculos secantes, al más puro estilo "San Juan de Duero" (Imagen 9). Apea en una pareja de capiteles decorados con monstruos en el lado oeste y arpías en el este (Imágenes 13 a 16) de buena hechura.

9TÍMPANO10DETALLE DEL TÍMPANO11DETALLE DEL TÍMPANO

El tímpano es un elemento singular que relaciona este templo con la decoración tachonada de "margaritas" de San Juan de Rabanera en la capital así como con la portada norte de Tozalmoro. En su perifería encontramos trece pequeños arquillos en sucesión con pequeños bezante en sus uniones exteriores que cobijan cinco cabecitas humanas en la porción central (Imagen 12), flanqueadas de cuatro en cada lado, monstruosas (Imagen 13)

12DETALLE DEL TÍMPANO13DETALLE DEL TÍMPANO

Por dentro de esta zona, hay otra ocupada por siete círculos tangentes. En el central, el más pequeño, pero el de mayor trascendencia, se inscribe una cruz de brazos iguales, flordelisada (Imagen 12) a partir de la que parecen desprenderse y crecer los motivos vegetales: los más próximos a ella, simples tetrapétalos y por fuera elementos de mayor complejidad y decoración, para culminar con el de mayor tamaño ocupando la zona central del tímpano a modo de apoteosis o estallido simbólico a partir de la idea de la divinidad.

14CAPITEL DEL LADO OESTE. MONSTRUOS15CAPITEL DEL LADO ESTE- ARPÍAS16DETALLE DE LA ARPÍA MEJOR CONSERVADA17APEO ESTE DEL TÍMPANO

Las mochetas en las que apea el tímpano son de sencilla hechura y se alzan sobre parejas de semicolumnillas labradas en el mismo bloque y en la zona alta de las mismas se labró una pequeña carita orlada de motivo decorado (Imagen 17).


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas