LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-REBOLLEDO DE LA TORRE-



UTM 30T 399502 4727029 956 m.

(BURGOS)

VER MAPA INTERACTIVO


Rebolledo de la Torre es un pequeño pueblecito de la provincia de Burgos, muy próximo al límite con la de Palencia. Situado dentro del ámbito de Aguilar de Campoo, es recomendable su visita cuando se disfruta del magnífico románico del entorno aquilarense. Circulando en dirección a Aguilar al poco de rebasado Alar del Rey, lugar donde arranca el Canal de Castilla, un desvío bien indicado hacia el este cruza el Pisuerga y en corto recorrido nos conduce al lugar deseado.

Su iglesia dedicada al os santos Julián y Basilisa se sitúa al extremo noreste del caserío no lejos del torreón medieval al que alude su actual denominación -Rebolledo por la abundancia de árboles del género quercus en su término- (Imagen 2). En tiempos el sitio se llamó "Vallejo" y a esa denominación alude la inscripción que se halla en el ventanal de poniente de su galería porticada, obra de Juan de Piasca. El lugar se repobló a finales del XII, siendo de nuevo la inscripción de su famoso ventanal la fuente más fidedigna de esta cronología.

1TEMPLO DESDE EL LADO SUR

El templo actual, Monumento Nacional desde 1931 es mayoritariamente obra del XVI. El original románico fue casi completamente demolido y sustituido por el que hoy contemplamos. Afortunadamente su pieza más valiosa, la galería porticada adosada a su muro sur se respetó de forma íntegra. Hasta 1928 permaneció con sus vanos cegados constituyendo una especie de nave extramuros paralela a la principal. Estamos ante una de las mejores galerías porticadas del románico castellano, que es tanto como decir del románico en términos generales dado que fuera de España es esta una estructura que no existe. La Galería Porticada es una aportación netamente hispánica al Arte Románico. Y la mayoría las hallamos en Soria, Segovia y Guadalajara que son las provincias donde más de estos ejemplares existen si bien podemos encontrar algún elemento aislado en Palencia, Ávila, La Rioja, Navarra o Burgos. Recientemente he identificado la única de estas estructuras en Aragón: se halla al norte de Huesca en Bentué de Rasal y al igual que ocurriera en Rebolledo, y todavía en Valoria del Alcor, se hallan cegado sus vanos.

2TORRE MEDIEVAL AL SUROESTE DEL TEMPLO3DETALLE DE LA GALERÍA PORTICADA4CONJUNTO DE LA ARQUERÍA5PORTADA DE ACCESO A LA GALERÍA

Estructuras que funcionalmente cumplían una labor social importante entre los parroquianos del lugar. Vendrían a ser una especie de lugar de reunión de las gentes del lugar, al lado y al amparo de la iglesia, centro vertebrador de la población. Quizá el hecho de hallarlas en zonas de climatología adversa tenga que ver con su edificación a modo de "nave paralela extramuros" para tratar en ellas asuntos en relación con problemas municipales de índole no religiosa. Una especie de "iglesia civil" paralela y al amparo de la "oficial" con la que comparte lugar y arte.

6CHAFLÁN SUROESTE DE LA GALERÍA7INTERIOR DE LA GALERÍA DESDE EL LADO DEL OESTE8INTERIOR HACIA EL ESTE

La galería porticada de Rebolledo de la Torre es de las de mayor tamaño: 17 x 4, 5 metros así como una de las que mejor calidad escultórica exhibe. Consta de diez arcos de medio punto que apean en columnas dobles y sencillas. La portada se halla descentrada al este y es apuntada como corresponde al momento tardío de su fábrica. La secuencia de arcos -de poniente a levante- es "3-4-Portada-3". En el frontal sur hallamos tres columnas dobles que arrancan de plinto adosado y de la misma altura que el antepecho de la galería y por medio de capitel doble decorado, contribuyen junto con 32 canecillos a sustentar la cornisa. Otra pareja de columnillas de la misma hechura hay a la derecha de su muro de poniente, y en el ángulo achaflanado, otra solitaria que remata en altura bajo canecillo con un capitel que parece devorarla (Imagen 6).

9DETALLE DE LA ARQUERÍA.10BELLA ESTAMPA DE CAPITELES Y COLUMNAS11PORTADA DE ACCESO AL TEMPLO

La portada exterior es apuntada, de triple arquivolta que apea por medio de ábaco y capiteles en doble pareja de columnillas al exterior, sencillas las centrales y jamabas rectas al interior. Todo ello en un cuerpo ligeramente adelantado al muro sur de la galería (Imágenes 3 a 5). Los arquillos de esta galería se realzan tanto al interior como al exterior con guardapolvo corrido a base de diamantes. El muro sur del templo es el original, y su portada, situada tras la de la galería, se compone de tres arquivoltas de medio punto doveladas, lisas las de los extremos y decorada con baquetón y bezantes por fuera del mismo, la central. Por fuera, guardapolvo de geométricos y culebrillas. Los ábacos apenas destacan y el capitel original (el derecho) se halla deteriorado apreciándose motivos geométricos muy simples. Esta portada transmite mayor arcaicismo que la galería que la precede.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas