LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LESCAR-CATEDRAL DE NªSª DE LA ASUNCIÓN-



UTM 30T 708084 4800980 182 m.



CABECERA DEL TEMPLO DESDE EL ESTE

La localidad francesa de Lescar se ubica en el departamento de los Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania. Cuenta en la actualidad con unos 9.500 habitantes que forman parte del aglomerado de Pau. Lescar se halla estratégicamente situada en la ruta jacobea que desde Narbona pasando por Arles penetra en España por el puerto de Somport para reunirse en Puente la Reina (Navarra) con la ruta que accede por Roncesvalles. Lescar, Lacommande y Olorón son destacadas etapas de esta ruta, previas al acceso a España.

En el lugar donde hoy se alza Lescar hubo asentamiento galo-romano llamado Beneharnum, mencionado en el itinerario de Antonino como parte de la calzada entre Caesaraugusta y Beneharnum que cruzaba el pirineo por el Sumumportus (Somport). Beneharnum hace referencia al territorio gobernado por la ciudad (antecedente de "Bearn") coincidente con la diócesis del obispo con sede en este lugar. Beneharnum fue destruida por los vikingos hacia mediados del siglo IX. Hacia finales del X se establece allí un pequeño monasterio con su correspondiente población en su entorno próximo. Es el inicio de la ciudad de Lescar. La primera catedral se edificaría en 1062. El obispo Guido de Lons accede a la sede en 1115 y en 1120 inicia la edificación de una nueva catedral, que será el mayor templo de todo el vizcondado de Bearn. A su muerte en 1141, continúan las obras que se prolongarán hasta el siglos XIII.

El vizcondado bearnés pasó a formar parte de los territorios en la órbita del pujante reino aragonés hacia 1154, partiendo de relación de igualdad con el vecino reino de Aragón en tiempo de Gastón IV de Bearn -El Cruzado-, aliado de Alfonso I el Batallador de Aragón, para quien tomó la ciudad de Zaragoza. En la segunda mitad del XV, el condado era parte del patrimonio del rey de Navarra. Lescar es la tumba de sus dos últimos reyes exiliados en Pau: Juan II Señor de Albret, rey destronado de Navarra (+1516) y de su esposa la reina Catalina de Foix (+1517) hermana de Francisco Febo.

Estrechas relaciones con Aragón y Navarra a través de intereses políticos y de rutas comunes como la Jacobea que explican las notables semejanzas en lo artístico entre estas zonas geográficas.

1PLANTA2VISTA AÉREA3CABECERA DESDE EL CEMENTERIO AL ESTE4ALZADO Y SECCIÓN

El templo es de triple nave rematadas en sendas cabeceras benedictinas. Por delante de sus cinco tramos, posee nave transepto que destaca tanto en planta como en alzado (Ver imágenes 1 y 4, tomadas del sitio de la parroquia de Notre Dame en Bearn). El templo está canónicamente orientado, con unos 15 grados de desviación a sureste como se advierte en la imagen aérea de Google Earth (Imagen 3). Mide alrededor de 60 metros de longitud por 22 de anchura en la zona de las naves y de 28 en el transepto. La nave central, con 8,48 m de anchura es doble que las laterales.

5LADO NORTE DE LA CABECERA6LADO SUR DE LA CABECERA7DETALLE DEL ÁBSIDE CENTRAL

Por delante de la cabecera del templo, el bien cuidado cementerio de la localidad le aporta un toque de romanticismo a su imagen. La cabecera del templo, desde el interior del cementerio, tiene una perspectiva magnífica. Edificada con buena piedra sillar, bien escuadrada y ajustada en la que abundan las marcas de cantería, luce espléndida gracia a su restauración. Las guerras de religión a mediados del XVI entre católicos y calvinistas primero y la Revolución Francesa a finales del XVIII después, fueron etapas decisivas en su degradación. Convertida en Templo de la Razón, hubo de esperar al siglo XX para ver su restauración

Algunas zonas del templo, evidencian sin lugar a dudas su origen, fruto de la restauración, como es el caso del hastial de poniente y su portada, rehecha al modo de la de Oloron-Santa María. En otras zonas la diferenciación no es tan evidente y hay que ser cautos a la hora de enjuiciar determinados aspectos tanto edificativos como esculturales. Algunos de los capiteles del templo son obra del siglo XX, y por lo general se advierte bien su estilo distinto al original. Pero incluso en los capiteles originales hay restauraciones que les han devuelto -reinterpretadas- zonas perdidas de los mismos, como veremos más adelante.

8CABECERA Y TRANSEPTO NORTE9DETALLE DEL ÁBSIDE NORTE10VISTA NOROESTE DEL TEMPLO11HASTIAL DE PONIENTE


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas