LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-BENAVENTE. SANTA MARÍA DEL AZOGUE-



UTM 30T 278051 4653464 753m

(ZAMORA)

VER MAPA INTERACTIVO


SITUACIÓN Y LIMITES GEOGRÁFICOS
La ciudad de Benavente se encuentra situada al norte de la provincia de Zamora, ubicada sobre una colina desde la que domina una extensa vega. Es geográficamente el centro de confluencia de dos zonas bien diferenciadas, tanto física como económicamente, cual son la Tierra de Campos y la Comarca de Los Valles, esta última regada por los ríos Esla, Eria, Tera y Órbigo.
Su término municipal limita al norte con Manganeses de la Polvorosa, Villabrázaro y San Cristóbal de Entreviñas, al este con Castrogonzalo y Villanueva de Azoague, al sur con la anterior localidad y con Santa Colomba de las Monjas y al oeste con el término de Santa Cristina de la Polvorosa. Población: 18.604 habitantes a 14 de junio de 2005.

BENAVENTE: RUTA DE LA PLATA
Desde los tiempos más remotos, Benavente ha sido un lugar estratégico como cruce de importantes vías de comunicación.
En la actualidad estas vías son las que unen la zona centro de España con el noroeste peninsular, como son las autovías A-6 Madrid-A Coruña, A-52 Benavente-Rías Bajas o la A-66 Benavente-León. Además de lugar de partida y confluencia de otras vías como la N-525 y la N-630 que une Sevilla con Gijón (conocida por Ruta de la Plata).
Junto a estas carreteras existen otras de carácter regional y comarcal que contribuyen a hacer de la ciudad uno de los mayores nudos de comunicaciones del país.
(Datos de la pagina web del Ayuntamiento de Benavente).

La iglesia de Santa María del Azogue se sitúa en el centro de la villa. Se dispone canónicamente orientada, con ligera desviación de su eje mayor hacia el nordeste. Tiene planta de cruz latina y sus medidas aproximadas son de 38 x 29 metros. La torre se alza sobre el extremo del brazo norte del crucero. Su inicio edificativo se remonta a 1180, época de repoblación de la ciudad a cargo de Fernando II. Planta y cabecera son de la primera fase edificativa. A la época de finales del XIII, ya reinando Sancho IV, corresponde la zona alta del transepto y la torre.

1CABECERA DEL TEMPLO CON SUS CINCO ÁBSIDES ESCALONADOS

Lo más espectacular del templo es su cabecera (Imagen 1). No es frecuente hallar cinco ábsides alineados rematando al este la nave transepto. Notablemente mayor el central y de similar tamaño los laterales, estando los más internos un poco más adelantados que los exteriores (Imágenes 1, 3 Y 4).

El ábside central se divide en tres lienzos por medio de dos columnas adosadas (Imagen 4). Cada uno de ellos se centra por ventanal aspillerado de doble arquivolta, muy alargadas y abocinadas, ya en clave cisterciense. Dos impostas completan su decoración. Una a nivel de los ábacos que se continua con los guardapolvos de los ventanales y otra bajo los mismos. Bajo el alero, una sucesión de arquillos trilobulados apeados en ménsulas, motivo que comparte con los laterales y brazo sur del transepto (Imagen 5).

2VISTA SURESTE DEL TEMPLO3PANORÁMICA FRONTAL DESDE EL ESTE4CABECERA

Cada uno de los ábsides laterales posee un ventanal central, más sencillos, doble moldura los internos y solo una los externos. Los presbiterios se marcan bien al exterior, en especial, por su mayor profundidad, el correspondiente al ábside central, sobre el que se eleva el hastial este. La zona superior del transepto, así como la torre, lucen ya vanos apuntados, como corresponde a una época cronológicamente posterior.

5DETRALLE DEL ABSIDIOLO SUR

En cada uno de los brazos del transepto abren sendas portadas de bella factura. La norte muestra un estilo lemosino a base de zig-zag, arquillos, botones florales.... Pertenece al románico francés tardío, y me recuerda otras vistas en Salas o Foces en Huesca, o la "episcopalmente expoliada" de El Tormillo -Huesca-, hoy en Lérida. Dentro de esas líneas generales, la de Benavente es mucho más recargada en decoración. Guardapolvo y cuatro arquivoltas que apean mediante ábaco corrido en capiteles esculpidos con motivos animalísticos y de entrelazos. Es peculiar la arquivolta interna, cuya decoración es a modo de la vista en la puerta del obispo de la catedral de Zamora; pero con los extremos de las lobulaciones, rectos en vez de remetidos (Un necesario aunque inoportuno andamiaje ocultó a mi cámara los detalles que describo -Agosto 2006-).

La portada del brazo sur del transepto sigue, en líneas generales el mismo estilo, luciendo la arquivolta interior una serie de figurillas labradas en sus dovelas. Posee tímpano decorado, con alegoría del Cordero Místico, en la línea de la puerta del Cordero en San Isidoro de León (Imágenes 7 y 8).

6CABECERA Y TORRE7TÍMPANO DE LA PORTADA SUR8PORTADA SUR DEL TEMPLO

Al interior la sensación que produce el templo, aparte de majestuosa sobriedad, es de un tono ya marcadamente gotizante. Las apuntadas formas de sus arcos, la elevación de las bóvedas y su acabado con crucería contribuyen notablemente a ello.

9INTERIOR HACIA LA CABECERA

La nave transepto a la que abren en línea los cinco ábsides es de grandes dimensiones, como corresponde a lo visto al exterior. Las imágenes 11 y 12 dan buena idea de ello.

Lo verdaderamente espectacular de este templo es su cabecera, en tono puramente románico-zamorano que evoca con intensidad a lo visto en la gloriosa ruina de Moreruela.

10DETALLE DEL ÁBSIDE CENTRAL11NAVE TRANSEPTO DESDE EL NORTE. APERTURA DE LOS ÁBSIDES12NAVE TRANSEPTO DESDE EL SUR


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas