LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-AZUELO. MONASTERIO DE SAN JORGE-



UTM 30T 553592 4717584 604 m.

Descargar track GPS "Torres del Río" (*.plt)

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


1VISTA NORESTE DEL TEMPLO2DETALLE DE LA CABECERA Y CIMBORRIO

Lunes 11 de Marzo de 2005. Otra borrasca se ha empeñado en que esta incipiente primavera tenga nostalgia de los días invernales. Pero tengo el día libre, la cámara con espacio para muchas imágenes, cinco iglesias del sudoeste de Navarra por visitar localizadas en mi GPS. Y madrugando a modo, todo el día por delante como para que no me detengan ni el cierzo ni la fina lluvia, que en ocasiones ha sido nevusqueo. Autopista del Ebro adelante hasta Logroño, donde salgo en dirección a Estella. En el camino y siguiendo el Camino, Torres del Río con la segunda iglesia octogonal templaria de Navarra al modo de Eunate. Peregrinos de todas las edades a pie y en bicicleta, forrados de chubasqueros de vistosos colores me indican bien a las claras qué ruta sigo. Visitado el templo octogonal, sigo ruta hasta Los Arcos, donde me desvío a izquierda para disfrutar de Mues, Ubago, cruzar un alto en la sierra a la vera de las nevadas puntas de la Serranía de Codés, frontera con Álava y asombrarme con el inesperado monasterio cisterciense de Azuelo donde se guarda la reliquia del cráneo de San Jorge. Más adelante Aguilar, con la encantadora ermita de San Bartolomé poco al sur de su caserío. Se sigue camino hacia Viana por Aras y enseguida otra vez en Logroño, para retomar cada uno su ruta. El track de esta gira que indico va grabado en la cabecera de página para poderlo descargar y seguir.

A poca distancia al sur del caserío de Azuelo se halla esta verdadera joya del románico. Es la iglesia de lo que fuera monasterio Benedictino cuyas estructuras monásticas han sido halladas en recientes prospecciones arqueológicas efectuadas al lado sur del mismo. Muros de gran potencia delimitan la planta de sus dependencias. En la actualidad dedicada a San Jorge, hace las veces de parroquial de este lugar que pasa por ser uno de los escasos pueblos sin iglesia. La verdad es que con este preciosidad no hay mayor necesidad. A pesar de las modificaciones y añadidos efectuados en el XVI, se advierte con claridad la estructura del templo original. Por otra parte el hecho de hallarse exento y rodeado de campos de labor le aporta una magnífica posibilidad de contemplación.

El templo que vemos en la actualidad sigue rigurosamente el esquema de la iglesia de San Pedro de Loarre, con su atípica característica de edificar crucero con su cimborrio en templo de una sola nave. En Loarre ello viene impuesto por la difícil orografía del lugar. No se podían realizar dos naves laterales. En éste en cambio si hubiera sido posible, al igual que en los de Olleta y Catalaín que siguen el mismo modelo edificativo. Ello nos hace pensar en el momento en que el rey aragonés Sancho Ramírez, impulsor de la edificación del soberbio templo loarrés fue "Rey de Aragoneses y Pamploneses". Puesto que San Pedro de Loarre se data por una bula (Quamquam Sedes) del papa Alejandro II dada en 1071 y dirigida al prepósito Simeón de San Pedro de Loarre, es más que probable que el monasterio de Azuelo fuera erigido durante las dos últimas décadas del siglo XII.

3VENTANAL ABSIDAL4MURO SUR DEL TEMPLO
 

El 4 de Junio de 1076 fue asesinado -despeñado- en Peñalén Sancho Garcés rey de Navarra, mientras cazaba. La felonía la perpetró su hermano Ramón, de común acuerdo con Hermesinda, su hermana. Los navarros, lejos de facilitar el ascenso al trono del fratricida, eligen de común acuerdo como rey a su primo, Sancho Ramírez, rey de Aragón. Alfonso VI de Castilla, que también se creía con derechos sucesorios, avanzó por Nájera tomando La Rioja, Calahorra, y otras plazas limítrofes. Sancho Ramírez se encaminó a Pamplona por Ujué, para tomar posesión del reino. Ocupó todo el territorio pamplonés a la orilla izquierda del Ebro. La frontera entre los dos reyes la marcaba el río Ega, hasta Montejurra. Así, Sancho Ramírez aumentaba su poder militar, y alejaba el peligro de navarros como rivales directos y aliados del de Zaragoza. El reino de Navarra perdía las tierras sitas a la derecha del Ebro, ocupadas por castellanos. Un hijo del despeñado, Ramiro, huyó a Valencia y casó con una hija del Cid. Ramón, el fratricida fue expulsado de Navarra y acogido en Zaragoza por el rey musulmán. Hermesinda hubo de acogerse a la Corte del rey castellano Alfonso VI. El Despeñado tenía un hijo de corta edad, el Infante Ramiro, que fue apeado de su derecho sucesorio. (Datos extractados de "Sancho Ramírez, Rey de Aragoneses y Pamploneses", de Domingo Buesa Conde.

5CAPITEL VENTANAL ABSIDAL6CAPITEL VENTANAL ABSIDAL7CAPITEL VENTANAL ABSIDAL8CAPITEL VENTANAL ABSIDAL9CAPITEL VENTANAL ABSIDAL

10CAPITEL VENTANAL ABSIDAL11CAPITEL VENTANAL ABSIDAL12CAPITEL VENTANAL ABSIDAL

Los capiteles que adornan sus vanos absidales los muestro en las imágenes 5 a 12. Las tres últimas corresponden al mismo capitel en diferentes proyecciones para apreciar los detalles de su difícil lectura.

El cilindro absidal se divide en tres lienzos por medio de cuatro pilastras-contrafuerte de sección cuadrangular que ascienden hasta la cornisa, reduciendo algo su tamaño al poco de ésta. Además de las pilastras indicadas, canecillos sencillos y esculpidos contribuyen a ello. Cada uno de los lienzos está centrado por un ventanal de medio punto, decorado con una arquivolta con capiteles y columnillas (Imagen 3). Una imposta de ajedrezado jaqués corre por la cabecera marcando el nivel inferior de los ventanales del ábside y presbiterio. La línea de imposta de los capiteles de las ventanas descritas se prolonga formando una segunda división horizontal en el cilindro absidal (Imágenes 1 y 2). Detrás del cilindro absidal el presbiterio, bien señalado al exterior, comparte cubierta con aquél a un nivel inferior al del crucero coronado por el casetón que contuvo su bóveda en el que se aprecian con claridad los salientes de las estructuras que albergan las trompas permitiendo el paso del cuadrado al octógono (Imagen 4). Alargados ventanales sin decoración centran los muros presbiterales. Por detrás, la nave, que se advierte recrecida hasta el nivel del tejado del cimborrio para cobijar las actuales bóvedas de crucería.

13HASTIAL DE PONIENTE, CON PORCHE AÑADIDO14DETALLE DE LAS ARQUIVOLTAS

El hastial de poniente fue recrecido por el actual paredón a modo de compacta espadaña que alberga los cuatro huecos de campanas (Imagen 13). También se añadieron la capilla lateral que prolonga al norte el crucero, la sacristía, y los porches de poniente y sur que cobijan las portadas del templo.

La magnífica portada original se halla en el muro oeste, bajo porche añadido (Imágenes 13 a 15). Se compone de seis arquivoltas de notable altura. En cada uno de los lados apean en jambas rectas las externas y las centrales, intercalándose otras dos que lucen capiteles historiados y columnas con sus basas. La columna interior de nuestra derecha luce zig-zag en su superficie. Las arquivoltas que corresponden con los capiteles son de baquetón y el resto lucen elegante y puntillista decoración de motivos vegetales, palmetas, botones florales...

15PORTADA BAJO EL PORCHE MODERNO16CAPITELES DEL LADO NORTE DE LA PORTADA17CRISMÓN 18CAPITELES DEL LADO SUR DE LA PORTADA
Un alargado dintel apea sobre las ménsulas del vano. Sobre él, donde quizá debió de haber tímpano, llenan el espacio una serie de sillares sin orden aparente. El más medial luce un gastado crismón, muy descentrado con respecto al sillar que lo contiene (Imagen 17). Es trinitario de seis brazos, raro en sus hechuras, con la "S" tumbada al modo de lo visto -al decir de Olañeta- en las monedas de Alfonso VI y Urraca de Castilla. A ambos lados de la roseta central inscripciones: "PAX - XPS". Datable a principios del XII puede ser reutilizado de un templo anterior.
19CAPITEL DE LA PORTADA OESTE-MOTIVOS VEGETALES20CAPITEL DE LA PORTADA OESTE-AVE Y LEÓN CABALGADO POR PERSONAJE21CAPITEL DE LA PORTADA OESTE-FIGURITAS HUMANAS22CAPITEL DE LA PORTADA OESTE-AVES
Los capiteles que adornan la portada lucen motivos vegetales, personajes y aves así como una figurita cabalgando un león (Imágenes 19 a 22). Solo en uno de ellos el ábaco se decora con roleos vegetales. El resto son lisos.

 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas