LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-OLLETA. PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN-



UTM 30T 619789 4715775 654 m.

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


1VISTA NORESTE DEL TEMPLO

Olleta es otra pequeña localidad en la Valdorba al sur de Pamplona. Para llegar hasta aquí, circulando desde Tafalla en dirección norte hacia Pamplona, hemos de desviarnos a nuestra derecha a la altura de Pueyo en dirección a Lerga y Sangüesa. La iglesia parroquial de La Asunción se halla en situación elevada con respecto al caserío. Para llegar a ella, hay que cruzar un pequeño puente medieval que da muestras de notable deterioro. La arboleda circundante y la hiedra impiden en buena parte su contemplación.

2VENTANAL NORTE ABSIDAL Y CONTRAFUERTE REMATADO EN BASA3ACCESO AL TEMPLO DESDE EL NORTE4PORTADA EN EL MURO NORTE

El templo es de nave única, canónicamente orientado y edificado siguiendo el modelo Loarrés junto con Catalaín y Echano entre otros. Edificado a mediados del XII, no es extraña esta influencia por cuanto que el promotor de la bella iglesia de San Pedro en el Castillo de Loarre, Sancho Ramírez fue "Rey de Aragoneses y Pamploneses" (en acertada expresión tomada de Domingo Buesa) y también en esta parte de su reino dejó sentir su influencia.

El cilindro absidal prolongado hacia poniente por corto tramo recto, se divide en cinco lienzos por medio de cuatro contrafuertes de sección cuadrada que rebasan en altura los tres ventanales que centran sus espacios centrales. En altura debieron de continuarse por medio de columnas; pero al igual que en Catalaín, solo restan las basas de su arranque (Imagen 2).

Sencillos ventanales absidales aspillerados y rehundidos decorados por una somera moldura de medio punto a base de ajedrezado jaqués. La sacristía adosada al lado norte oculta una parte de la cabecera. Corona la nave un cimborrio-linterna en ladrillo, rehecha. Las hiladas superiores de sillares del templo, denotan su recrecimiento o reforma, probablemente en la época en que se añadió la recia torre defensiva situada a los pies del templo.
5PORTADA Y ZONA AJARDINADA DE ACCESO6CRISMÓN EN TÍMPANO DE LA PORTADA7CAPITELES DEL LADO OESTE DE LA PORTADA8ESTELA FUNERARIA MEDIEVAL DECORADA
La portada abre hacia los pies del muro norte. Llegamos a ella tras rebasar un agradable espacio ajardinado en el que se ha colocado alguna estela medieval de su necrópolis (Imagen 8). Consta de dos arquivoltas de baquetón, con adornos de bezantes en una escocia de la exterior. Por fuera guardapolvo sencilla. Apean por medio de imposta taqueada en dos pares de capiteles de sencilla hechura a base de volutas y bolas jaquesas por entre las que asoman algunas sencillas caritas (Imagen 7).

En el tímpano hay labrado un crismón trinitario del tipo navarro cuya morfología lo lleva ya a un momento tardío, de inicios del XIII. Doble aro lo circunda, con cuatro pequeñas cruces patadas entre ambos. Roseta central con asas y símbolos muy elaborados lo retrasan en el tiempo (Imagen 6).

9CABECERA DEL TEMPLO

Al interior el templo se divide en cabecera y cuatro tramos de nave, siendo el primero de ellos el que sustenta el cimborrio. El cilindro absidal se halla enmarcado por arco triunfal de medio punto rebajado que junto con el primero de los fajones de la nave cumplen funciones de torales.
El ábside carece de decoración, salvo por la imposta que luce motivos vegetales de tardía hechura. Tres ventanales derramados sin otro motivo decorativo lo iluminan. Cubre por medio de bóveda de cuarto de esfera prolongada hacia los pies por medio cañón. Su hechura a base de sillarejo y mampostería nos indica bien a las claras que fue rehecha, quizá por derrumbe de la original (Hecho poco frecuente por cuanto que esta zona de los templos son de gran estabilidad. Al decir de los arquitectos, se trata de estructuras autoportantes).
El primer tramo de la nave cumple funciones de crucero, al modo loarrés. Su hechura es desconcertante, puesto que carece de arcos torales laterales. En su función hay dos medios arcos ciegos que se interrumpen en en el frontal del hastial bajo las trompas anteriores y por atrás apean en los capiteles del primer fajón.
Paso del cuadrado al octógono por medio de trompas, imposta biselada y sobre ella estructura del cimborrio moderno donde debió de haber cúpula hemisférica (Imágenes 11, 13 y 14).
10DETALLE DE LA BÓVEDA ABSIDAL11ÁBSIDE Y PRIMER TRAMO-CRUCERO12CILINDRO ABSIDAL
Dos arcos apuntados laterales en este seudocrucero, hacen las veces de capillas laterales o brazos del mismo. El arco triunfal apea en capiteles historiados sobre semicolumnas adosadas que se cercenaron a mitad de su altura al igual que las restantes del templo.
El capitel del lado norte muestra una alegoría de la avaricia, Bajo ábaco decorado con alargados leones, dos avaros en los ángulos con grandes bolsas colgando de su cuello son mortificados por sendas parejas de diablos que les pellizcan la cabeza con grandes pinzas como las de mover los tizones del hogar (Imagen 15).
13NAVE HACIA LOS PIES DEL TEMPLO14CIMBORRIO15CAPITEL DEL ARCO TRIUNFAL NORTE16CAPITEL DEL ARCO TRIUNFAL SUR
En el lado opuesto, dos personajes en cuclillas situados en las esquinas sufren el mordisco en sus cabezas de sendos dragones. En el frontal y en los laterales, otras personas sujetan las patas delanteras de los leones y al propio torturado (Imagen 16). En el ábaco también hay alargados leones pasantes. Ambos capiteles conservan parte de su policromía .
17CAPITEL DE LA NAVE18CAPITEL DE LA NAVE19CAPITEL DE LA NAVE20CAPITEL DE LA NAVE
El resto de los capiteles del templo lucen decoración vegetal de cuidadosa elaboración. Sus ábacos tienen bezantes y hay alguna pequeña carita y rosetas como decoración añadida entre los motivos vegetales (Imágenes 17 a 20). Las bóveda de la nave, de mampostería y enfoscadas, también son rehechas. Hay coro alto en piedra a los pies del templo.
21PILA BAUTISMAL.

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas