LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-UBAGO. PARROQUIAL DE SAN MARTÍN DE TOURS-



UTM 30T 560209 4718506 617 m.

Descargar track GPS "Torres del Río" (*.plt)

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


1

Lunes 11 de Marzo de 2005. Otra borrasca se ha empeñado en que esta incipiente primavera tenga nostalgia de los días invernales. Pero tengo el día libre, la cámara con espacio para muchas imágenes, cinco iglesias del suroeste de Navarra por visitar localizadas en mi GPS. Y madrugando a modo, todo el día por delante como para que no me detengan ni el cierzo ni la fina lluvia, que en ocasiones ha sido nevusqueo. Autopista del Ebro adelante hasta Logroño, donde salgo en dirección a Estella. En el camino y siguiendo el Camino, Torres del Río con la segunda iglesia octogonal templaria de Navarra al modo de Eunate. Peregrinos de todas las edades a pie y en bicicleta, forrados de chubasqueros de vistosos colores me indican bien a las claras qué ruta sigo. Visitado el templo octogonal, sigo ruta hasta Los Arcos, donde me desvío a izquierda para disfrutar de Mués y Ubago, cruzar un alto en la sierra a la vera de las nevadas puntas de la Serranía de Codés (Imagen 9), frontera con Álava y asombrarme con el increíble monasterio benedictino de Azuelo donde se guarda la reliquia del cráneo de San Jorge. Más adelante Aguilar, con la encantadora ermita de San Bartolomé poco al sur de su caserío. Se sigue camino hacia Viana por Aras y enseguida otra vez en Logroño, para retomar cada uno su ruta. El track de esta gira que indico va grabado en la cabecera de página para poderlo descargar y seguir.

234
La iglesia parroquial de Ubago se halla al final del caserío. Dedicada a San Martín de Tours, data de finales del XII y presenta unos aparentes añadidos en forma de recrecido de la nave realizados en el XVI (Imagen 1). De la misma época debe de proceder la aparatosa espadaña del hastial de poniente, más propia del románico castellano que de el de estas tierras (Imagen 3).

La cabecera del templo está edificada en buena piedra sillar. Su ábside se divide en tres lienzos por medio de otras tantas semicolumnas adosadas que arrancando de pequeños podios y basas acaban en capiteles que colaboran junto con canecillos lisos a sustentar la cornisa. La columna del lado norte se halla oculta por la sacristía adosada (Imágenes 2 y 4). El ventanal central del ábside debió de ser más pequeño y aparentemente se amplió en fecha tardía.

A continuación del cilindro absidal, un amplio presbiterio bien señalado al exterior por la última columna y el contrafuerte del arranque de la nave. Tampoco el estrecho ventanal rectangular del mismo es el original. Probablemente fuera aspillerado y se modificase hasta el aspecto actual (Imagen 2).
56
Los capiteles que rematan las semicolumnas absidales son de sencilla hechura, a base de hojas vegetales que en sus vueltos vértices lucen florones (Imagen 6). Uno de ellos, a la izquierda del ventanal central luce en los ángulos dos cabezas en lugar de florones. Una humana a derecha y otra a izquierda, demoníaca (Imagen 5)

78

Al interior predomina la reforma del XVI. Altas bóvedas de crucería en los dos tramos de la nave. A pesar de ello se adivina lo que fue cabecera original. El cilindro absidal está oculto por retablo barroco y por delante del mismo hay un amplio presbiterio delimitado por dos pares de semicolumnas adosadas con capitel en altura repitiendo los motivos vegetales de los ya vistos al exterior (Imágenes 9 y 10). Sobre ellos arcos apuntados, quizá originales. La bóveda presbiteral, apuntada, se halla como el resto del templo (a excepción de nervaduras, semicolumnas, fajones y capiteles), encalada.
9101112
En la parte anterior de la nave al lado de la epístola se halla la pila bautismal original del templo. Es de sencilla hechura sin ningún motivo ornamental. Se alza sobre pie cilíndrico con ligero estrechamiento en la unión de ambos. (Imagen 12).

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas