LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-MUÉS. IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA-



UTM 30T 563525 4717177 503 m.

Descargar track GPS "Torres del Río" (*.plt)

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


Lunes 11 de Marzo de 2005. Otra borrasca se ha empeñado en que esta incipiente primavera tenga nostalgia de los días invernales. Pero tengo el día libre, la cámara con espacio para muchas imágenes, cinco iglesias del sudoeste de Navarra por visitar localizadas en mi GPS. Y madrugando a modo, todo el día por delante como para que no me detengan ni el cierzo ni la fina lluvia, que en ocasiones ha sido nevusqueo. Autopista del Ebro adelante hasta Logroño, donde salgo en dirección a Estella. En el camino y siguiendo el Camino, Torres del Río con la segunda iglesia octogonal templaria de Navarra al modo de Eunate. Peregrinos de todas las edades a pie y en bicicleta, forrados de chubasqueros de vistosos colores me indican bien a las claras qué ruta sigo. Visitado el templo octogonal, sigo ruta hasta Los Arcos, donde me desvío a izquierda para disfrutar de Mués y Ubago, cruzar un alto en la sierra a la vera de las nevadas puntas de la Serranía de Codés, frontera con Álava y asombrarme con el increíble monasterio benedictino de Azuelo donde se guarda la reliquia del cráneo de San Jorge. Más adelante Aguilar, con la encantadora ermita de San Bartolomé poco al sur de su caserío. Seguiremos camino hacia Viana por Aras y enseguida otra vez en Logroño, para retomar cada uno su ruta. El track de esta gira que indico va grabado en la cabecera de página para poderlo descargar y seguir.

1TEMPLO ENTRE HUERTOS Y EDIFICACIONES. VISTA NORESTE2PORTADA EN EL MURO OESTE

El caserío de Mués se alinea con la carretera que nos conduce hacia Ubago. Hay que estar muy atentos puesto que su ermita dedicada a Santa María Magdalena queda en un nivel inferior a nuestra izquierda al poco de pasar las primeras casas del lugar. Es propiedad privada, y su dueña doña Aurelia tras explicarle el trabajo desarrollado no tiene inconveniente en prestarme la llave para visitarla.

3PORTADA EN EL MURO OESTE

El templo se halla entre edificaciones modernas y pequeños huertos (Imagen 1). Sus dimensiones exteriores son de 14,30 x 7,20 m. Canónicamente orientado se compone de nave única acabada en ábside de tambor. Refuerzan sus muros laterales tres parejas de contrafuertes prismáticos que no alcanzan la cornisa. Es ligeramente menor en altura la pareja situada más próxima a la cabecera. Una imposta sencilla corre a lo largo de ábside y presbiterio poco por debajo de las aspilleras de los ventanales de éste.

4MURO SUR5MURO SUR

La portada se sitúa en el muro de poniente. Adelantada al mismo y rematada en altura con un infrecuente perfil triangular (Imágenes 2 y 3). Se compone de tres arquivoltas compuestas decoradas con baquetón en su borde libre sogueados y palmetas. Por fuera, guardapolvo que repite el motivo ornamental de la imposta que veremos al interior de la cabecera (Imagen 2). En la clave, un azulejo de color amarillo luce el número 27, recordándonos su reconvertido uso a edificio civil.

6ARCO TRIUNFAL DE ACCESO A CABECERA7DETALLE DEL ARCO TRIUNFAL-DIAFRAGMA

Al interior el templo sirve hoy de almacén agrícola y guarda planchas onduladas de uralita, utensilios y pacas de paja. No obstante su estado de conservación y calidad de sus materiales edificativos es lo suficientemente bueno como para que recibiese una mejor atención por parte de de la Comunidad Foral.

Su nave se divide en dos tramos, delimitados por un fajón apuntado que apea en grandes ménsulas de tipo cisterciense ubicadas en la unión de muro y bóveda. Una imposta biselada recorre la unión de paramento vertical y su bóveda apuntada. Un zócalo de borde tórico ligeramente sobresaliente del muro recorre la nave hasta continuarse con los pedestales sobre los que se alzan los apeos del arco triunfal.

8DETALLE DE LA IMPOSTA ABSIDAL DECORADA9PRESBITERIO NORTE CON VENTANAL Y CREDENCIA10PRESBITERIO NORTE CON VENTANAL Y CREDENCIA11CAPITEL DEL LADO SUR EN EL ARCO TRIUNFAL

Dicho arco delimita nave y cabecera. Consta de recias pilastras a modo de diafragma y semicolumnas adosadas rematadas en altura por sendos capiteles sencillamente decorados con piñas (Imágenes 7 y 8). Por encima, tres arcos apuntados sucesivos, algo más estrecho el que arranca de los capiteles.

12CAPITEL DEL LADO NORTE EN EL ARCO TRIUNFAL13VISTA DE LA NAVE DESDE LA CABECERA

La cabecera se compone de cilindro absidal centrado por ventanal derramado y actualmente cegado que se sitúa entre dos líneas de imposta. La inferior, sencilla proporciona arranque a éste y a los situados a ambos lados del presbiterio, asimismo derramados y de medio punto dovelado. La superior, de fina decoración vegetal a base de "cogollos" (Imagen 8) marca la unión de cilindro y bóveda apuntada de cuarto de esfera.

Por delante del cilindro absidal, amplio presbiterio iluminado como ya he indicado por sendos ventanales entre líneas de imposta sencilla. Bajo los mismos credencias de medio punto dovelado de cuidadosa ejecución (Imágenes 9 y 10).

14ARCO TRIUNFAL DE ACCESO A CABECERA
En definitiva, un templo robusto de cuidados volúmenes y ejecución. Exponente del románico rural navarro de principios del XIII y que sin duda merecería un mejor trato por parte de la Comunidad Foral.

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas