LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ARTAIZ. PARROQUIAL DE SAN MARTÍN DE TOURS-(Cont.)-



UTM 30T 615582 4721348 605 m.

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


Acceso rápido a las distintas zonas del Templo


1PROBABLE REPRESENTACIÓN DEL MISTERIO DE LA TRINIDAD
2CAPITEL EXTERIOR OESTE

Los seis capiteles de la portada del templo de Artaiz son motivo suficiente para ir a visitarlo sin necesidad de ninguna otra excusa. Su labra decidida, con notable profundidad de su trabajo, el cuidado de los detalles de personajes, monstruos o motivos vegetales corresponden a un artista nada corriente relacionado con los que trabajaron en Loarre o Jaca. Estilo definido que no desentonaría en lugares tan distintos como los apuntados, o en la portada de San Zoilo de Carrión de los Condes en Palencia... No en vano el Camino de Santiago y la orden Benedictina de Cluny fueron en realidad "la primera multinacional". Vía de difusión de gentes e ideas que podemos así hallar en lugares muy lejanos en el espacio; pero no así en lo conceptual.

De oeste a este encontramos en primer lugar un capitel de corte clásico (Imagen 2) a base de motivos vegetales foliaceos distribuidas en tres niveles. Tres bolas jaquesas en el segundo nivel y volutas grandes en sus ángulo completan su diseño.

A continuación un capitel en que el protagonista es un anciano barbado de triple cabeza. Se halla sentado y asido a las volutas vegetales que desde el collarín ascienden retorciendo y entrelazándose proporcionando asiento y asidero en su ángulo libre al personaje (Imágenes 1, 3 y 4). De sus tres caras, la central -serena- mira al frente, mientras que las laterales parecen soplar hacia las volutas de los lados laterales donde aparecen cabezas humanas de aspecto inanimado e inexpresivo cubiertas de maraña vegetal. El primer impulso al contemplar un anciano barbado de triple cara, es a relacionarlo con la iconografía del Misterio de la Trinidad. El hecho de no portar atributos distintivos como nimbo crucífero no es determinante. Tampoco lo ostenta Cristo en la Anástasis de la tercera metopa... pero el hecho de animar a personas a partir de volutas vegetales es incomprensible. Otra posibilidad sería una alegoría del dios de los vientos o al dios Jano como en las pinturas de Ardanaz... pero mis conocimientos no alcanzan a aseverar o desmentir tal hecho.

3CAPITEL CENTRAL OESTE4CAPITEL CENTRAL OESTE - CARA INTERNA

El tercero de los capiteles, contiguo al vano de la puerta, presenta unos motivos abigarrados. Estructurado en dos niveles delimitados por volutas vegetales, muestra en su nivel inferior sendos monstruos con aspecto de león y perro respectivamente. En el nivel superior y en su cara exterior, un personaje que parece saltar sobre el monstruo/león, burlándolo. En el ángulo libre hay una grotesca cara de grandes labios, lengua asomando y peinado como de "rastas". Sobre el monstruo/perro interno, vemos a un anciano acomodado en las volutas vegetales en las que se sienta y apoya mientras come. Viste túnica elegante y cubre su cabeza con gorro al modo oriental. En la esquina interior asoma tras su codo una gran cabeza de ave (Imágenes 5 y 7).

5CAPITEL INTERIOR OESTE - CARA EXTERNA6CAPITEL INTERIOR OESTE

Las imágenes 8 y 9 muestran los modillones que sustentan el tímpano. El primero de ellos, más pequeño que el opuesto, muestra una pequeña cara humana muy esquemática. El segundo luce una cara demoníaca deteriorada. El cuerpo de esa figura fue repicado a conciencia. Por los restos (garra y pies calzados) acaso se tratase de un monstruo andrófago, frecuente en esta ubicación.

7CAPITEL INTERIOR OESTE - CARA INTERNA8MODILLÓN OESTE

9MODILLÓN ESTE


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas