LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-ARTAIZ. PARROQUIAL DE SAN MARTÍN DE TOURS-(Cont.)-



UTM 30T 615582 4721348 605 m.

NAVARRA

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Acceso rápido a las distintas zonas del Templo


1CAPITEL INTERIOR ESTE - CARA EXERNA 2CAPITEL INTERIOR ESTE

El cuarto de los capiteles, primero del lado este, parece continuar en parte la temática del anterior. También hay una deliciosa figura (Imagen 1) que salta por encima de un monstruo medio león medio perro. Salta en forma burlesca, con el brazo por debajo de su pierna izquierda mientras que con la mano derecha tras su cabeza hace muecas con los labios. Su labra y tratamiento de los detalles (ver su zapatilla derecha - el pie izdo. va desnudo-) son delicados y su conservación excelente.

En la cara interna del capitel, la escena muestra a dos personajes con aspecto afligido inclinados hacia el centro y sujetando cada uno de ellos la cabeza del otro, con la mano pasada por encima de su hombro, mientras sendas águilas posadas en la voluta interior y en la cabeza del monstruo -en funciones de voluta esquinera- picotean sus cabezas.Tan abigarrado como el anterior e igualmente inexplicable.

3CAPITEL INTERIOR ESTE - CARA INTERNA4CAPITEL CENTRAL ESTE

El capitel número cinco, central del lado este, muestra una pareja de estilizadas arpías con sus cabezas vueltas hacia el lomo y sus colas entrecruzadas sobre el collarín. Entre ambas una cuidada voluta de hoja de acanto. (Imágenes 4 y 5). Se han cuidado mucho los detalles de sus pezuñas, colas, plumaje y facciones.

5CAPITEL CENTRAL ESTE - CARA EXTERNA6CAPITEL EXTERIOR ESTE

El sexto de los capiteles es el más deteriorado (Imágenes 6 a 8). Apenas se reconocen detalles de sus motivos. No obstante hay una figura humana en su cara interna (Imagen 6) con el índice derecho junto a la mejilla en gesto que recuerda al de otro personaje de un canecillo de Santa Catalina de Azcona en gestualidad que parece decir "te estoy viendo". En la esquina parece que debió de existir una fiera de la que restan sus patas y barriga, vuelta su testuz hacia la cara exterior del capitel, donde otro monstruo con aspecto de liebre se agazapa sobre una voluta que se enrosca con genial trazado (Imagen 8).

7CAPITEL EXTERIOR ESTE - CARA INTERNA8CAPITEL EXTERIOR ESTE - CARA EXTERNA

En las enjutas de la portada, dos grandes esculturas de bulto muestran a sendos leones en diferente actitud. El del lado izquierdo (Imagen 9) está devorando a una figura humana de la que asoma de su boca de cintura para abajo, mientras que entre sus garras guarda al siguiente a devorar. En el lado opuesto (Imagen 10) el león defiende a otra figura humana desnuda que sonriente se aferra a su garra.

9LEO FORTIS10LEON INDULGENTE - SIMBOLO DE CRISTO

La escena que ambos reproducen es derivada de la existente en el tímpano de Jaca donde Cristo es representado como el león magnánimo: "El león sabe perdonar al caído, y Cristo a quien le implora" en contraposición al león fuerte: "El poderoso león aplasta al imperio de la muerte"


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