LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-ARTAIZ. PARROQUIAL DE SAN MARTÍN DE TOURS-(Cont.)-



UTM 30T 615582 4721348 605 m.

NAVARRA

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Acceso rápido a las distintas zonas del Templo


1MUJER PARIENDO A UN HIJO QUE NACE CON CUCHILLO EN SU MANO

Sobre la portada siete canecillos sustentan el tejaroz que la protege. Su estado de conservación es muy bueno y entre ellos hay alguno sencillamente excepcional en su simbología, como el de la imagen 1 que representa a una mujer casada (lleva toca) desnuda, con una vasija en su mano derecha, dando a luz por un aparatoso orificio vaginal a un niño que asoma su cabecita y aparece con un cuchillo en su mano derecha. Es una imagen inédita en el románico y se ha interpretado como imagen de lo escrito en la epístola de Santiago: "Cada cual es tentado por su propia concupiscencia, que le atrae y seduce. Después la concupiscencia concibiendo, pare pecado, y el pecado, llegado a término, engendra muerte".

2MÚSICO DE CÍTARA.3BAILARINA

Los cuatro primeros canecillos, de izquierda a derecha componen un grupo de músicos y danzarina. El primero de ellos (Imagen 2), tañe una cítara. En el segundo (Imagen 2) se halla la bailarina en jarras dispuesta a danzar o cantar. A continuación otro músico que ha perdido por deterioro su flauta (Imagen 3). Excepcionalmente conservado el músico que hace sonar el rabel (Imagen 5) tomándolo como si de un violín se tratase en vez de hacerlo en la forma que acostumbramos a ver en la imaginería de la época.

4MÚSICO DE VIENTO -FLAUTA DESAPARECIDA-5MÚSICO DE CUERDA

Tras los músicos, la mujer pariendo pecado, de la imagen superior y a su lado completando la pareja concupiscente, un ser burlón itifálico de cuyos atributos restan los testículos y la oquedad en que debió de insertarse el vástago metálico que permitiera acoplar al canecillo lo que debió de ser desproporcionado miembro impar, que bien se quebró al tallarlo, o más probablemente, rebasaba la posibilidad del sólido capaz en que se labró la figura (Imagen 6).

6PERSONAJE BURLÓN ITIFÁLICO. FALTA EL ´SUPLEMENTO´7CABALLERO VENCIENDO AL DRAGÓN

Por último, en el extremo, un caballero con escudo alargado y decorado con cruz que alancea a un dragón situado a sus pies y con la cola enroscada bajo el escudo (Imagen 7). La interpretación del conjunto es clara. El grupo de músicos y bailarina representan lo negativo y pecaminoso, al igual que la mujer adúltera que concibe y pare pecado, quizá gestado por su incompleto vecino. Lacras de la sociedad medieval que se escenifica en este "manual" que exhorta a combatir al maligno al igual que el caballero, quizá San Jorge.


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