LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-ARTAIZ. PARROQUIAL DE SAN MARTÍN DE TOURS-(Cont.)-



UTM 30T 615582 4721348 605 m.

NAVARRA

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Acceso rápido a las distintas zonas del Templo


1INQUIETANTE CANECILLO TRICÉFALO A LOS PIES DEL MURO SUR

Bajo el alero del lado sur del templo y a los pies del mismo, hay un canecillo que es excepcional e inquietante. Es el mostrado en la imagen grande sobre este texto. Es excepcional por la temática infrecuente de la triple personalidad en una sola figura, motivo que de inmediato nos evoca al igual que en el caso del capitel del pórtico, el Misterio de la Trinidad. Su grado de conservación es excelente, habiendo colaborado la notable altura a que se halla para disuadir a lapidadores. El estilo rompe moldes con lo visto en el resto del templo. Bien podría pasar por una obra modernista dado lo estilizado de las facciones talladas. Pero dejando volar la imaginación, la imagen que esa figura representa es la que hoy damos por buena para definir a un alienígena. Gran capacidad craneana, pequeña mandíbula, rostro triangular y ojos desproporcionadamente grandes y saltones (que en absoluto son los avellanados del Maestro de Agüero). Un ser superior en inteligencia, capaz de enviar fuego del cielo, desde el que desciende...Buen tema para una novela. La foto de portada está ahí mismo, bajo el alero del tejado de Artáiz.

2METOPA DEL PESADO DE LAS ALMAS

Las metopas situadas entre los canecillos son de talla algo más tosca. Probablemente sean de distinta mano. De izquierda a derecha muestran la Psicostasis o pesaje de las almas (Imagen 2) reflejada en San Miguel sosteniendo la balanza mientras que el demonio trata de llevarse el alma del difunto. A continuación una escena única en el arte románico. La representación del momento de la consagración en la misa medieval (Imagen 3). El sacerdote levanta sus manos ante el ara en que está el cáliz. A su lado sendos acólitos: Uno sostiene el misal y otro está incensando. Otra escena poco frecuente es la representada en la imagen 4. Se trata de la Anástasis o descenso de Cristo a los infiernos para rescatar de las sombras a las almas de todos aquellos justos que murieron antes de que Él salvara a la humanidad. Está representado sin nimbos crucífero, portando una cruz que muerde un demonio mientras rescata de entre la gran fauce del diablo a una figura humana. Otra al fondo es atacada por una fiera.

3METOPA MOSTRANDO CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA4METOPA DEL RESCATE DE ADÁN DEL PECADO5METOPA DEL SACRIFICIO -FRUSTRADO-  DE ISAAC6METOPA DE LA PARÁBOLA DEL RICO ZABULÓN Y EL POBRE LÁZARO

La metopa de la imagen 5, desgastada, permite adivinar la escena del sacrificio de Isaac, que se halla sobre el ara, y a su lado un corderillo como víctima alternativa. A continuación, en la imagen 6, la representación de la parábola del rico Epulón, sentado a la mesa atendido por sus sirvientes, mientras que bajo la misma el pobre y leproso Lázaro se halla caído mientras un perro lame sus llagas. Por fin, la última de las metopas (Imagen 7) nos muestra una lucha entre caballeros.

7METOPA DE LUCHA ENTRE CABALLEROS

Los canecillos bajo el alero del tejado son de diversa temática. Varios de ellos, como los de las imágenes 8 y 10 muestran caras de personas grotescas, y la imagen 9 muestra una figura fálica, que al igual que ocurre con el canecillo del ser itifálico, el exceso de sus dimensiones obligó a colocar un suplemento pétreo reunido mediante vástago metálico del que queda la oquedad de ensamblaje.

8CANECILLO MURO SUR9CANECILLO FÁLICO LADO SUR ABSIDIAL - FALTA EL ´SUPLEMENTO´ AL IGUAL QUE EN EL ITIFÁLICO DE LA PORTADA10CANECILLO MURO SUR11CANECILLOS ABSIDIALES Y CORNISA DECORADA

El canecillo fálico se halla en el lado sur del cilindro absidal. Tras él hay animales, un cuerno musical, una vasija... (Imagen 11) Todos ellos sustentando una cornisa decorada con entrelazos y geométricos, como veíamos también en Echano


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