LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-LACOMMANDE-(Cont.)-


UTM 30T 702170 4794607 162 m

(FRANCIA)

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1BAILARINA CONTORSIONISTA

Sin duda, como ya he apuntado, el mayor interés de este templo radica en su escultura y en la íntima relación estilística existente entre la misma, Santa María de Olorón y Santa María de Uncastillo en Aragón o San Martín de Unx en Navarra.

La temática de los capiteles es variada. Seres monstruosos, hombre luchando, entrelazos, animales, escenas de caza o juglares. También hay dos, los situados más a nuestra derecha que representan temas del Antiguo y Nuevo Testamento: Daniel den el foso de los leones y la Huida a Egipto.

2CAPITEL ABSIDAL3CAPITEL ABSIDAL4CAPITEL ABSIDAL5CAPITEL ABSIDAL

El estilo sigue siendo en general el de la catedral de Olorón - Santa María de Uncastillo, si bien hay algunos que denotan un segundo escultor de más pobre expresión plástica, como el de los números 3 a 5 o el del 11.

El primero de los mencionados (Imágenes 3 a 5) es de más sencilla hechura pero representa, siguiendo una unidad de taller, una especie de lucha a cuerpo limpio entre dos hombres en sus caras laterales mientras que en la frontal, aparentemente es la entrega de trofeo al vencedor. También esa escena se da en Santa María de Uncastillo.

6CAPITEL ABSIDAL7CAPITEL ABSIDAL8CAPITEL ABSIDAL9CAPITEL ABSIDAL

Deliciosas son las imágenes de seres teriomorfos del capitel mostrado en las imágenes 6 a 8: arpías y sirenas en sucesión. Los centauros sagitarios del capitel de la imagen 11 son de labra más tosca que el resto. Basta con mirar sus no decorados gorros y compararlos con los de los "arpíos" de la imagen 7.

10CAPITEL ABSIDAL11CAPITEL ABSIDAL12CAPITEL ABSIDAL13CAPITEL ABSIDAL

Los personajes en cuclillas de la imagen 12 evocan vagamente a los monjes en esa posición de otro templo de Uncastillo: San Lorenzo, recolocados en una calle del pueblo. Hay una escena en que dos personajes tocan trompas de caza (Imagen 15) mientras que en el lado derecho hay otro, también con olifante provisto de lanza. Quizá escena de caza o evocación de las batallas libradas por Gastón de Bearn, promotor del templo, en alusión a su celebrado olifante (?)

14CAPITEL ABSIDAL15CAPITEL ABSIDAL

Un capitel sin duda bello y que enlaza con muchos otros, es el de la escena de músicos y bailarinas (Imágenes 1, y 16 a 19). Tiene sus homólogos en canecillos de Santa María de Uncastillo y también en un delicioso capitel al interior del templo

16CAPITEL ABSIDAL17CAPITEL ABSIDAL18CAPITEL ABSIDAL19CAPITEL ABSIDAL

En la imagen 20 muestro la escena de Daniel entre los leones. El situado a nuestra izquierdo lame su mano alzada. La actitud de Daniel es "Cristológica". Mano derecha levantada como bendiciendo, libro en su izquierda y aspecto barbado. A continuación, la Huida a Egipto (Imágenes 21 y 22) cierra la iconografía de este delicioso ábside.

20CAPITEL ABSIDAL  DANIEL ENTRE LOS LEONES21CAPITEL ABSIDAL - HUIDA A EGIPTO22CAPITEL ABSIDAL - HUIDA A EGIPTO

Señalo en cabecera la bailarina contorsionista porque puede ser un antecedente formal de lo que será más adelante el emblema del magistral Maestro de Agüero/San Juan de la Peña (Imágen 1) repetido por Huesca y la comarca de las Cinco Villas de Zaragoza. Circunstancia esta que no es de extrañar, dado que según las investigaciones del Dr. José Luis García Lloret, la formación escultórica del citado Maestro de probable origen francés, comienza en Santa María de Uncastillo, donde hace su primer encargo (conclusión de la iglesia de San Felices). Más tarde, en San Gil de Luna, trabajando de "telonero" labrará su primera "bailarina" que como digo repetirá en muchos otros lugares (Agüero, Ejea, Biota, Tauste, San Pedro el Viejo de Huesca..)

23

En la cabecera del templo he podido recoger los signos lapidarios que muestro en la imagen 23.


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