LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio |

 


-TUDELA. IGLESIA DE SAN NICOLÁS-



UTM 30T 615271 4657923 264 m.

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


La iglesia de San Nicolás de Bari data de la primera mitad del siglo XII. Las reformas casi totales de los siglos XVI y XVIII la han desfigurado por completo. Queda no obstante una magnífica escultura empotrada en su fachada: el tímpano de la misma, con algunos de los motivos que lo enmarcaban.

Templo de importancia histórica en Tudela. Aquí recibió sepultura en 1234 Sancho VII El Fuerte, para dos años después ser trasladados su restos a Roncesvalles. Fue sede de la cofradía de los ballesteros de San Nicolás y del hospital de San Leonardo o de los zapateros en el XIII.

La cronología del tímpano se estima de finales del XII, coetáneo de la construcción del claustro de la catedral de Tudela.

La importancia de este tímpano estriba en la rareza de su simbología. Es una "Paternitas", es decir, la representación en vertical de la Santísima Trinidad: El Espíritu Santo como paloma con nimbo crucífero (en la chambrana, sobre la mandorla), Dios Padre en mandorla, y en su regazo, Jesucristo.

1TIMPANO DE SAN NICOLÁS RECOLOCADO EN MURO DE LADRILLO

Una interesante Tesis Doctoral defendida en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona en 2003 por Esther Lozano López a propósito del estudio de la portada de Santo Domingo de Soria, pone de relieve la rareza de este tema, exclusivamente hispano y quizá heredero de la iconografía del Seno de Abraham.

La conjunción de Padre, Hijo y Espíritu Santo la señala en el relieve de un pilar del claustro de Silos, en el pilar derecho del presbiterio de Santo Domingo de la Calzada, en el capitel del parteluz central del Pórtico de la Gloria de Santiago, en Santo Domingo de Soria y aquí en San Nicolás de Tudela. La primera sería la Silense, y sirvió de modelo a esta, siendo las otras de cronología más tardía. Solo en España se da este motivo escultórico en la época que tratamos.

Hace asimismo alusión a la posibilidad de que estas representaciones fueran un modo de afirmar la diferencia de credo con religiones coexistentes (Judíos e islámicos).
Realmente estaríamos ante una verdadera traducción a lo formal de la ideología del crismón trinitario.

2LEÓN DEL LADO IZQUIERDO3VISTA DE CONJUNTO DE PORTADA Y TÍMPANO REUTILIZADO4LEÓN DEL LADO DERECHO

Sobre el tímpano y a los lados de un escudo heráldico moderno, se reubicaron dos leones en escultura de bulto, que sujetan bajo sus garras a sendas figuras (Imágenes 1, 2 y 4). Herederos de la idea del tímpano de la catedral de Jaca, y repetidos en modo similar a este en las iglesias cincovillesas. Su estilo, así como el de algunas de las figuras del tímpano, como el león de San Marcos, traen a la memoria el taller del Maestro de Agüero, y a otras esculturas que se debieron de inspirar en aquél, como las de Santa María la Mayor de Sangüesa.

5DETALLE DEL TÍMPANO

El tímpano es de muy buena factura, y se halla bien conservado. Está enmarcado por una chambrana decorada con grandes brotes vegetales rodeados por un grueso zarcillo corrido. En lo más alto, la representación del Espíritu Santo (Imagen 9), como un ave orlada de nimbo crucífero (le falta la cabeza, mutilada),

Centra la escena una mandorla perfectamente labrada en la que hallamos sentado en silla de tijera -de la que se ven sus extremos en forma de cabezas de león- a Dios Padre, barbado y coronado, bendiciendo con la diestra y sujetando amorosamente con la izquierda las piernas de Cristo-niño al que mantiene centrado sobre sus rodillas. Cristo luce nimbo crucífero, porta los Evangelios en la izquierda y parece bendecir con la diestra (falta la mano), ambas alzadas a la altura de su cabeza. Los pies de Dios Padre reposan sobre carnosas hojas vegetales que se interpretan como el remanente de lo que sería el "árbol genealógico de Cristo".

6DETALLE DEL TÍMPANO7DETALLE DEL TÍMPANO8DETALLE DEL TÍMPANO9DETALLE DEL ESPÍRITU SANTO

A los lados de la mandorla, los Tetramorfos, de buena hechura. destaca el Evangelio que porta el becerro de Lucas, en cuya tapa el escultor grabo el nombre del evangelista (Imágenes 8 y 11). Y por fuera de ellos, en las enjutas del tímpano, dos figuras sentadas, adaptando su forma al espacio, que se interpretan de formas distintas. Se ha querido ver a David y al profeta Isaías, en relación con el árbol genealógico de Cristo; o a San Nicolás y un profeta no determinado (Los profetas portan filacteria). El personaje de la enjuta de nuestra derecha, tiene las mismas hechuras que las esculturas del ábside de La Seo de Zaragoza, compartiendo incluso la forma gallonada de su nimbo tras la cabeza.

10EL LEÓN DE SAN MARCOS, DE ASCENDENCIA 11EVANGELIO DE LUCAS, CON SU NOMBRE.

Un detalle de la meticulosidad con que se labró este tímpano es el hecho de que varios de los pies de sus figuras se han esculpido mostrando las plantas, con perfección.

12EVANGELIO DE LUCAS, CON SU NOMBRE.13EVANGELIO DE LUCAS, CON SU NOMBRE.14EVANGELIO DE LUCAS, CON SU NOMBRE.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas