LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-RENEDO DE VALDAVIA. IGLESIA DE SAN ESTEBAN-



UTM 30T 369073 4716836 902 m.

(PALENCIA)

VER MAPA INTERACTIVO


1SITUACIÓN DE LA PILA EN EL BRAZO NORTE DEL TEMPLO

Para llegar a Renedo, en el valle de la Valdavia hay que seguir la carretera transversal que desde Saldaña se dirige a Herrera de Pisuerga. En las proximidades de Villaeles de Valdavia, hay que tomar un desvío en dirección norte que pasando por el bonito lugar de Arenillas de San Pelayo, nos conduce en corto trecho a Renedo. Carreteras de las de circular tranquilo, sin prisas, disfrutando del paisaje. Su trazado y angostura en ciertos tramos así lo recomiendan. El templo dedicado a San Esteban es moderno. De su primitiva hechura no queda sino el recuerdo pero también su magnífica pila bautismal que se halla en la capilla norte del templo a los pies de un retablo del XIX que muestra una escena de la Crucifixión de Cristo (Imágenes 1 y 2).

2VISTA SUROESTE DEL TEMPLO. TORRE ADOSADA3VISTA DE CONJUNTO. GUERRERO Y DRAGÓN4VISTA DE CONJUNTO: EPIFANÍA.

La pila bautismal es una de las bellas muestras de este tipo de arte escultórico cuyo paradigma es la pila de Colmenares de Ojeda. Su perfil es troncocónico y se alza sobre un amplio podio que remeda una aplanada basa con decoraciones circulares de cordoncillo y baquetón y adornos en sus esquinas a base de lazo sencillo que circunda una bola. Su superficie exterior se decora por medio de dos temas que la satura por completo. El superior, ocupando aproximadamente la cuarta parte de la misma, muestra una sucesión de círculos tangentes que enmarcan motivos florales inscritos. son flores de cinco y ocho pétalos alternándose. Pequeños circulitos pareados vinculan los grandes ya descritos. En los pequeños de la zona alta vemos diminutas cruces grabadas. El tema inferior es el principal de la pieza. A lo largo de diez arquillos de medio punto apeados en capiteles, columnillas y basas se cobijan personajes que conforman dos escenas bien definidas. En las enjuntas entre los arquillos hallamos motivos vegetales completando la decoración.

5VISTA DE CONJUNTO: ESCENA DE BAUTISMO.

La primera de las escenas es una Epifanía y se muestra a lo largo de cinco arquillos consecutivos. En los dos primeros, hallamos dos Reyes Magos a caballo y en el siguiente al tercero, descabalgado, realizando la ofrenda. El caballo se halla en segundo plano. Muestra el estribo derecho y sus patas se posan sobre una alta basa (Imágenes 6 a 8). En el arquillo siguiente, se muestra la Virgen con el Niño en posición lateral sentado sobre su rodilla izquierda (Imagen 9). A continuación, San José que aferrado a la columnilla con su diestra porta bastón de peregrino en la izquierda y asiste -como es habitual- en segundo plano a esta escena (Imagen 10).

6EPIFANÍA. MAGO A CABALLO.7EPIFANÍA. MAGO A CABALLO.8EPIFANÍA. MAGO DESCABALGADO OFERENTE9VIRGEN CON NIÑO EN BRAZOS.10SAN JOSÉ.

La segunda de las escenas tiene relación directa con el bautismo. Encontramos dos personajes: un hombre y una mujer en actitud orante (Imágenes 11 y 12) que deben de representar a los padres o padrinos en la ceremonia del bautismo. Después dos escenas historiadas de clara simbología sobre la lucha del bien y el mal que flanquean a la principal, que no es sino la propia esencia del bautismo: un sacerdote con los brazos elevados mostrando las palmas de las manos y a su lado derecho una pila bautismal sobre alta basa. Se decora con cruz de brazos iguales grabada en su copa (Imagen 14).

11FIGURA ORANTE MASCULINA12FIGURA ORANTE FEMENINA13SANSÓN DESQUIJARANDO AL LEÓN14OFICIANTE Y PILA BAUTISMAL.15GUERRERO LUCHANDO CON DRAGÓN.

Las escenas de la lucha entre el bien y el mal muestran en primer lugar la lucha entre Sansón y el león. Sansón lo está desquijarando y su larga melena recogida en alargada coleta es de la misma hechura que lo visto -entre otros lugares- en Rebolledo de la Torre (Imágenes 13 y 16). La segunda escena es la lucha entre un hombre vestido con cota de malla que porta espada y escudo con cruz grabada en su zona alta. Pelea contra un dragón serpentiforme al que pisa en un enrollamiento de su cuerpo mientras aquél muerde el escudo, también al estilo de lo visto en Rebolledo o en la portada de Vallespinoso de Aguilar (Imagen 15).

16DETALLE DE SANSÓN DESQUIJARANDO AL LEÓN.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas