LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- POR LOS CAMINOS DEL SANTO GRIAL (Cont.) -

FECHAS

UBICACIÓN

DATOS

0 - 257

ROMA

Custodiado por los primeros 23 Papas de la cristiandad. Persecuciones de Valeriano. Martirio del Papa San Sixto II y de su Diácono San Lorenzo, quien envía el Grial a Huesca.

257 - 712

HUESCA

Permanece el Huesca custodiado por sus Obispos. Ante la invasión árabe de Tarik y Muza, Acisclo Obispo de Huesca se retira hacia el norte de la provincia con el Grial.

712 - 1044

HUESCA

Cueva en Yebra de Basa - San Pedro de Siresa - San Adrián de Sásabe

1044 - 1076

HUESCA

Catedral de Jaca. En 1076, el Obispo D Sancho renuncia y retorna a su monasterio pinatense.

1076 -1399

HUESCA

San Juán de la Peña. En esta época se crean todas las leyendas medievales sobre el Grial.

1399 - ?

ZARAGOZA

El rey D Martín lo traslada a su palacio en la Aljafería

1410

BARCELONA

A la muerte del rey D Martín, figura en el inventario de reliquias de la Corona de Aragón

1436 - 1809

VALENCIA

El rey D. Alfonso V de Aragón lo hace trasladar a Valencia el 18 de marzo de 1436. Se rompió el 3 de abril de 1744

1809

ALICANTE

Trasladado por la invasión francesa y posterior Guerra de la Independencia

1810

IBIZA

Trasladado por la Guerra de la Independencia

1812

MALLORCA

Trasladado por la Guerra de la Independencia

1813...

VALENCIA

Retorna a Valencia donde permanece en la actualidad en la Capilla del Santo Cáliz


CRISTO ROMÁNICO DE SIRESA - HUESCA

 

Con posterioridad a la Última Cena, el prendimiento tortura y muerte por crucifixión de Cristo completaron el ciclo de vida, muerte y resurrección que estaba profetizado. A partir de ese momento San Pedro, primer Papa, y sus 22 sucesores conservaron la Sagrada Reliquia con la que es muy probable que celebrasen la Eucaristía al modo que Cristo les enseñó. Fue el propio San Pedro quien llevó consigo el Cáliz de Jerusalén a Antioquía y luego de nuevo a Roma.

Durante el reinado de Valeriano (253-260) se desató la persecucion del año 258 contra los cristianos. El emperador les conminó a abjurar de su fe para no sufrir la expropiación de sus bienes y la decapitación.

Es probable que el trasfondo de la persecución fuera la presunción de que los cristianos atesoraban riquezas, mientras que el emperador pasaba por momentos económicamente delicados. Prueba de ello es que durante el reinado de este emperador, las monedas denominadas "antoniniano" o dobles denarios, que habitualmente eran de plata, pasaron a ser de una ley muy baja o simplemente de bronce con una delgada capa plateada ("denario forrado"). La aleación argéntea fue en decremento hasta llegar en época de sus sucesores (Gallieno) a ser totalmente de bronce.

DOBLE DENARIO ´ANTONINIANO´ DE VALERIANO

 

San Sixto II, Papa durante el reinado de Valeriano, sufrió las consecuencias de esta persecución. Fue detenido, procesado y decapitado en su propia silla episcopal en las catacumbas de San Pretextato-. De camino a su ejecución, era acompañado por su diácono, San Lorenzo a quien ordenó que distribuyera entre los pobres los tesoros de la Iglesia. Lorenzo le rogó que le permitiera compartir su martirio; pero él le dijo que también sufriría martirio por Cristo en su momento. Cuatro días más tarde fue asado vivo en la parrilla que desde entonces vino a ser símbolo laurentino por antonomasia.

Pero antes de ser torturado, San Lorenzo cumplio "casi todo" el encargo del Papa Sixto II. Repartió las riquezas entre los pobres, para que no fueran a parar al emperador, a excepción del Santo Grial, objeto tan importante para su fe y para la continuidad de la Iglesia que lo envió dos días antes de su martirio junto con una nota a casa de sus padres San Orencio y Santa Paciencia, que vivían junto a Huesca en su casa de Loret, en el lugar en que hoy se alza la ermita de Loreto.

SAN LORENZO EN LA PARRILLA. CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE TUDELA


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas