LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- POR LOS CAMINOS DEL SANTO GRIAL (Cont.) -


FECHAS

UBICACIÓN

DATOS

0 - 257

ROMA

Custodiado por los primeros 23 Papas de la cristiandad. Persecuciones de Valeriano. Martirio del Papa San Sixto II y de su Diácono San Lorenzo, quien envía el Grial a Huesca.

257 - 712

HUESCA

Permanece el Huesca custodiado por sus Obispos. Ante la invasión árabe de Tarik y Muza, Acisclo Obispo de Huesca se retira hacia el norte de la provincia con el Grial.

712 - 1044

HUESCA

Cueva en Yebra de Basa - San Pedro de Siresa - San Adrián de Sásabe

1044 - 1076

HUESCA

Catedral de Jaca. En 1076, el Obispo D Sancho renuncia y retorna a su monasterio pinatense.

1076 -1399

HUESCA

San Juán de la Peña. En esta época se crean todas las leyendas medievales sobre el Grial.

1399 - ?

ZARAGOZA

El rey D Martín lo traslada a su palacio en la Aljafería

1410

BARCELONA

A la muerte del rey D Martín, figura en el inventario de reliquias de la Corona de Aragón

1436 - 1809

VALENCIA

El rey D. Alfonso V de Aragón lo hace trasladar a Valencia el 18 de marzo de 1436. Se rompió el 3 de abril de 1744

1809

ALICANTE

Trasladado por la invasión francesa y posterior Guerra de la Independencia

1810

IBIZA

Trasladado por la Guerra de la Independencia

1812

MALLORCA

Trasladado por la Guerra de la Independencia

1813...

VALENCIA

Retorna a Valencia donde permanece en la actualidad en la Capilla del Santo Cáliz


SAN JUÁN DE LA PEÑA. MONASTERIO Y CLAUSTRO

San Juan de la Peña es la cuna del Reino de Aragón. La invasión árabe de España a comienzos del S VIII obliga a los cristianos a refugiarse en las montañas y en sus cuevas que se acondicionan para rezar y resistir. Eremitorios rupestres no faltan en nuestra geografía pero ninguno llegó a alcanzar la repercusión del pinatense. Fue favorecido en el S IX por García Jiménez, rey de Pamplona quien se hizo enterrar en él continuando su política de protección los soberanos navarros.

Panteón real de los reyes y nobles de Aragón, que aquí fueron enterrados hasta Pedro I, así como varias reinas y princesas de la casa real. Alfonso I y Ramiro II fueron enterrados ya en San Pedro el Viejo de Huesca.

SAN JUÁN DE LA PEÑA. VISERA ROCOSA NATURAL DEL MONASTERIO VIEJO

Pero su despegue definitivo surge con la decidida vocación europeista de Sancho Ramírez "rey de aragoneses y pamploneses". Es él quien manda edificar la iglesia superior con su cabecera triple bajo la misma roca. Se consagró en 1094 reinando ya su hijo Pedro I. Ya con anterioridad, en tiempo de Sancho III el Mayor, se había consagrado el templo allí existente en el 1049.

Es en este lugar donde se celebró por primera vez en España la liturgia romana dejando atrás el rito mozárabe. Era martes 22 de marzo de 1071, segunda semana de Cuaresma con el Rey y la corte en el monasterio, como acostumbraba.

CLAUSTRO ROMÁNICO DEL MAESTRO DE AGÜERO

Es durante esta fase de estancia del Grial en San Juán de la Peña 1076 - 1399 cuando surgen las leyendas y obras medievales caballerescas en torno al Cáliz de la Última Cena de Cristo: Cristián de Troyes, del siglo XII ("Perceval ou la corte du Graal") Anterior a 1190. Robert de Borron, del siglo XIII: "Roman de l'Histoire du Graal o Joseph d'Arimathie" (1180-1200). Obra de un monje cisterciense anónimo (1300) "La Queste dal Graal".

En los siglos XIII y XIV la leyenda del Grial se extiende por toda Europa y aparecen versiones alemanas, castellanas, islandesas, italianas... Surgen derivaciones como Lancelot, Queste del Saint Graal, Parcival, obra en la que se inspirará Richard Wagner para crear su obra "Pasifal".

Probablemente el hecho de haberse sumado Sancho Ramírez a la corriente innovadora oficialista de Roma beneficiase a la difusión de estas leyendas caballerescas a través de peregrinos y juglares que transitaron por la gran vía de intercambio de ideas que fue el Camino de Santiago.

SALA DEL CONCILIO EN SAN JUÁN DE LA PEÑA

El establecimiento territorial de la Corona de Aragón, restó protagonismo a San Juán de la Peña. Los incendios de 1494 y 1675 fueron devastadores. La edificación del Monasterio Nuevo, la invasión napoleónica y la desamortización lo sumieron en el olvido.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas