LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- POR LOS CAMINOS DEL SANTO GRIAL (Cont.) -


FECHAS

UBICACIÓN

DATOS

0 - 257

ROMA

Custodiado por los primeros 23 Papas de la cristiandad. Persecuciones de Valeriano. Martirio del Papa San Sixto II y de su Diácono San Lorenzo, quien envía el Grial a Huesca.

257 - 712

HUESCA

Permanece el Huesca custodiado por sus Obispos. Ante la invasión árabe de Tarik y Muza, Acisclo Obispo de Huesca se retira hacia el norte de la provincia con el Grial.

712 - 1044

HUESCA

Cueva en Yebra de Basa - San Pedro de Siresa - San Adrián de Sásabe

1044 - 1076

HUESCA

Catedral de Jaca. En 1076, el Obispo D Sancho renuncia y retorna a su monasterio pinatense.

1076 -1399

HUESCA

San Juán de la Peña. En esta época se crean todas las leyendas medievales sobre el Grial.

1399 - ?

ZARAGOZA

El rey D Martín lo traslada a su palacio en la Aljafería

1410

BARCELONA

A la muerte del rey D Martín, figura en el inventario de reliquias de la Corona de Aragón

1436 - 1809

VALENCIA

El rey D. Alfonso V de Aragón lo hace trasladar a Valencia el 18 de marzo de 1436. Se rompió el 3 de abril de 1744

1809

ALICANTE

Trasladado por la invasión francesa y posterior Guerra de la Independencia

1810

IBIZA

Trasladado por la Guerra de la Independencia

1812

MALLORCA

Trasladado por la Guerra de la Independencia

1813...

VALENCIA

Retorna a Valencia donde permanece en la actualidad en la Capilla del Santo Cáliz


TIMPANO DE LA CATEDRAL DE JACA

El incipiente reino de Aragón se ve impulsado por la tenacidad de un rey -Sancho Ramírez- que ya vasallo del Papa y conocedor de los modelos "europeos" propicia la edificación de Jaca en donde él tenía una propiedad. Ciudad edificada al modo romano con dos calles perpendiculares, cardo y decúmano, a la que dota de fuero que será modelo para el de muchos otros lugares.

Y además retoma y concluye la edificación de la Catedral de San Pedro. Modelo y puerta del arte frances -Cluniacense- en España. Catedral edificada para contener la más grande de las reliquias de la cristiandad: el Santo Grial. El custodio será su propio hermano, el obispo García con quien no guardaba buenas relaciones. Las ideas de Sancho el "europeista" no eran bien vistas por el Infante-Obispo a quien en alguna ocasión advirtió sobre la posibilidad de "arrancar los ojos de su cabeza" si le traicionaba. Tras esos enfrentamientos se cree que se hallaba la condesa Doña Sancha, hermana de ambos y "una de las mentes más intrigantes del reino". Ocupó la presidencia del monasterio de Siresa y ostentó el obispado de Pamplona, del que Sancho despojó a su hermano García.

Don García marchó como obispo a Pamplona y le sucedió Pedro de Jaca quien en 1076 renunció a su cargo y retonó a su monasterio de origen: San Juán de la Peña, llevando consigo el Santo Grial.

INTERIOR DE LA CATEDRAL DE JACA

Hay un capitel en lo que se denomina "Lonja Chica" de la catedral de Jaca al que merece la pena prestar atención. Se halla a nuestra derecha al rebasar el perímetro delimitado por verja de hierro en dirección a la portada sur. Originalmente debió de pertenecer al maltratado claustro de la catedral, junto con los que en este lugar se hallan.

El capitel muestra sin lugar a dudas el inconfundible estilo del "Maestro de Doña Sancha". Sus típicos pliegues, personajes mofletudos, cabellos así como el recurso a dejar una "pastilla" sin esculpir bajo las zonas frágiles de la obra, como se ve bajo los dedos de la mano que bendice del papa San Sixto. Es un reconocido personaje que deja obra en San Pedro el Viejo de Huesca o Santa Cruz de la Serós.

En este capitel describe un episodio muy preciso relacionado con el martirio del papa San Sixto. Y para que no quede ninguna duda, lo señala con el nombre del papa en la voluta situada sobre su cabeza: "S. SISTVS". Reafirma la singularidad de la precisión el hecho de que no hay otro capitel en Jaca en que haya epigrafía para identificar al personaje a quien se dedica. A lo largo de sus caras muestra el capitel el martirio de San Lorenzo. En la primera de la narración lo hallamos junto a San Lorenzo, su diácono, al que está bendiciendo probablemente tras haberle dado las precisas instrucciones sobre lo que debía de hacer con los tesoros de la Iglesia antes de recibir él también el martirio. El santo oscense acepta las ordenes con el gesto de levantar sus brazos y mostrar las palmas.

El la cara contigua del capitel, que mira a la plaza, hallamos a San Lorenzo con dos de sus discípulos. El lenguaje gestual es decisivo en el románico para transmitir la información. Y en este caso, basta con conocer la hagiografía y fijarse en la imagen para que no quede lugar a dudas de lo que el artista de Doña Sancha quería transmitirnos: Dos discípulos de San Lorenzo, en actitud de respeto y acatamiento reciben de sus manos un objeto envuelto mientras que el santo señala y se apoya en la cruz de Cristo indicando la excepcionalidad del encargo. Tanto la mano del santo al darlo, como la de quien lo recibe se labraron en actitud de bendición, mientras el segundo discípulo señala con su índice al protagonista de la escena: el Santo Grial que han de trasladar a Huesca.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas