LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

- POR LOS CAMINOS DEL SANTO GRIAL (Cont.) -


FECHAS

UBICACIÓN

DATOS

0 - 257

ROMA

Custodiado por los primeros 23 Papas de la cristiandad. Persecuciones de Valeriano. Martirio del Papa San Sixto II y de su Diácono San Lorenzo, quien envía el Grial a Huesca.

257 - 712

HUESCA

Permanece el Huesca custodiado por sus Obispos. Ante la invasión árabe de Tarik y Muza, Acisclo Obispo de Huesca se retira hacia el norte de la provincia con el Grial.

712 - 1044

HUESCA

Cueva en Yebra de Basa - San Pedro de Siresa - San Adrián de Sásabe

1044 - 1076

HUESCA

Catedral de Jaca. En 1076, el Obispo D Sancho renuncia y retorna a su monasterio pinatense.

1076 -1399

HUESCA

San Juán de la Peña. En esta época se crean todas las leyendas medievales sobre el Grial.

1399 - ?

ZARAGOZA

El rey D Martín lo traslada a su palacio en la Aljafería

1410

BARCELONA

A la muerte del rey D Martín, figura en el inventario de reliquias de la Corona de Aragón

1436 - 1809

VALENCIA

El rey D. Alfonso V de Aragón lo hace trasladar a Valencia el 18 de marzo de 1436. Se rompió el 3 de abril de 1744

1809

ALICANTE

Trasladado por la invasión francesa y posterior Guerra de la Independencia

1810

IBIZA

Trasladado por la Guerra de la Independencia

1812

MALLORCA

Trasladado por la Guerra de la Independencia

1813...

VALENCIA

Retorna a Valencia donde permanece en la actualidad en la Capilla del Santo Cáliz


SAN PEDRO DE SIRESA

Mas para entonces el Santo Grial ya estaba a buen recaudo en el monasterio de San Pedro de Siresa. En dicho lugar, Ferriolo se titulaba "obispo en San Pedro". Fundación en su origen carolingia de influencias ultrapirenáicas, su estilo es diferente a todo lo visto en el románico Aragonés. Su proximidad a la vía romana que atravesaba el Pirineo por el puerto del Palo facilitó el acceso de influencias europeas.

"...Por decirlo de algún modo, incluso las veneradas piedras de San Juán de la Peña son unas jovencitas, comparadas con sus hermanas de Siresa, que arraigan a Aragón en Europa, desde hace más de un milenio." (Guillermo Fatás)

En palabras de Durán Gudiol: "Vi que no había otro momento a propósito en que se pudiera levantar una iglesia tan monumental como ésta salvo cuando la fundación del Condado de Aragón hacia el año 830". Ya antes hubo otro templo en el mismo lugar, visigótico, de cabecera plana al cual se han de dirigir las citas sobre su arcaicísmo. El templo actual es obra llevada a cabo en la época del rey Alfonso I.

SAN ADRIÁN DE SÁSABE

Con posterioridad los obispos del incipiente condado de Aragón se ubican en el poco conocido monasterio de San Adrián de Sásabe. En el hay enterrados siete obispos documentados de Aragón. En el año 992 fue sede del primer obispado de la reconquista del antiguo condado de Aragón, cuando aún dependía de Navarra. Se halla en un bucólico paisaje a un par de kilómetros al norte de Borau y en la confluencia de los barrancos Calcil y Lupán que tras ser abandonado lo mantuvieron colmatado por sus enronas hasta casi sus cubiertas de tal forma que los fieles penetraban en él por su ventanal de poniente a modo de estrecha puerta hasta que operarios del ICONA lo "desenterraron" en 1962.

Desde entonces y hasta la "desecación" de 1991 su interior era una verdadera "piscina interior" de gran belleza estética. Posee la particularidad de estar cimentado sobre madera, por lo cual la desecación ha de ser cuidadosa. Lo suficiente para que no aflore el agua; pero no tanto como para que se desequen los troncos que le dan asiento pues de ser así, se desplomaría.

SAN ADRIÁN DE SÁSABE. VISTA SUROESTE

Sucesivas reformas le han proporcionado el actual aspecto que posee. La bella portada de poniente, al estilo jaqués parece tan injertada como la que, firmada, es posible contemplar en no lejano monasterio de Iguacel en la Garcipollera.

Lugares sin duda mágicos para una historia milenaria de religión y cultura. El último de los obispos de Aragón en Sásabe, D. García, hijo de Ramiro I y hermano de Sancho Ramírez llevó el Grial a Jaca.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas