LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ARTAIZ. PARROQUIAL DE SAN MARTÍN DE TOURS-



UTM 30T 615582 4721348 605 m.

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


Acceso rápido a las distintas zonas del Templo


Artaiz es uno de esos lugares mágicos que esperan pacientemente a ser visitados para sorprenderte. Arte románico en Navarra hay mucho y muy bello; pero este lugar es realmente excepcional. Por lo general acudimos a sitios reconocidos como Leyre, Fitero, Sangüesa... corriendo el riesgo de pasar de largo ante maravillas del arte rural como el caso que nos ocupa, o San Pedro de Echano de Oloriz, entre otros. Lugares con duende, que te enganchan y en los que si te gusta el tema puedes pasar muchas horas fotografiando y disfrutando en soledad del Arte (con mayúscula) situado fuera de los circuitos al uso.

Para llegar a Artaiz, circulando por la N-240 desde Jaca hacia Pamplona (Dicen que pronto va a ser autovía -lo visito en 2004 y 2006-), a los pocos kilómetros de rebasar Monreal tomamos desvío a nuestra derecha (NA-234) en dirección a Urroz. Pasado Unciti, nuevo desvío a derecha hacia Ardanaz. Al poco de tomado, a nuestra izquierda bien señalizado, se halla nuestro destino. El caserío situado en el valle de Unciti, a la falda de la peña Izaga, se agrupa en el alto de un montículo cuyo lugar dominante lo ocupa el templo y un torreón defensivo medieval.

1PORTADA EN EL MURO SUR DEL TEMPLO

Guardan llaves en una de las casas del entorno de la iglesia y las prestan con amabilidad, sabedores de que el templo es una joya casi sin descubrir. La iglesia dedicada a San Martín de Tours, es de nave única canónicamente orientada (Ver planta) rematada a oriente por medio de ábside de tambor. Dividida su nave en cuatro tramos, se señala al exterior la unión del primero y segundo por contrafuerte adosado que acaba biselado por debajo de la cornisa. Centra este tramo en su lado sur, un sencillo ventanal. En altura conserva los tres canecillos y la cornisa decorada con diversos motivos geométricos y de entrelazo. Los contrafuertes que corresponderían a los tramos de los pies, se han sustituido por los propios machones laterales de la bella portada que decididamente adelantada al muro compone un artístico contrafuerte en si misma.. Sobre el cuarto tramo, se eleva una rechoncha torre-campanario que se añadió ya en el XIII. Su fábrica es bien a las vistas diferente del estilo de mediados del XII correspondiente a cabecera y muros laterales (Imágenes 2 y 6).

En el XVI se efectuaron diversas reformas: se abrió capilla lateral en la parte anterior del muro norte, y a través de ella, comunica con, la sacristía adosada al lado norte del cilindro absidal (Imagen 4). También es este el momento en que se reforma la bóveda de los dos primeros tramos, así como la del cilindro absidal El ábside, edificado a base de sillares perfectamente trabajados y ajustados, se centra por un ventanal aspillerado. Carece de decoración hasta la cornisa, que decorada con entrelazos y geométricos, descansa en trece canecillos decorados, con figuras diversas: animales, volutas, un odre, un cuerno, un motivo fálico...

2VISTA GENERAL DEL TEMPLO DESDE EL SUR3CILINDRO ABSIDIAL4VISTA NORESTE. SACRISTÍA AÑADIDA

Pero lo que le da el toque de excepcionalidad a este templo es sin duda su portada. Situada a los pies del muro sur en un cuerpo adelantado bajo tejaroz que sustentan siete canecillos entre los que se intercalan media docena de metopas que más adelante veremos. Posee tres arquivoltas muy trabajadas, a base de baquetones en su borde libre y en su intradós. En la más exterior, el baquetón del ángulo se decora por una fila de botones florales al exterior y de bezantes al interior. Por fuera, guardapolvo de ajedrezado jaqués, que arranca del ábaco corrido reticulado existente sobre los capiteles (Imágenes 5 y 7).

5DETALLE DE LA PORTADA6VISTA DE LOS PIES DEL TEMPLO7DETALLE DEL INTRADÓS DE LA PORTADA

Las mencionadas arquivoltas apean por medio de ábaco corrido en tres parejas de capiteles de magnífica labra. Columnas monolíticas apeadas en basas áticas completan el conjunto (Imágenes 9 y 10). La hechura de la portada y su escultura relacionan directamente este templo con el arte del Castillo de Loarre o de la Catedral de Jaca, formando parte de lo que acertadamente García Guinea define como "El Románico Dinástico". Éste engloba al primer arte realizado durante el reinado de Sancho III el Mayor y sus descendientes, reinantes en lugares diversos de la península Ibérica: Aragón, Navarra, Castilla o Galicia.

8TÍMPANO CON CRISMÓN DE TIPO OSCENSE

La portada posee un tímpano apeado en sendos modillones (desproporcionadamente mayor el del lado este). Se decora con crismón trinitario de siete brazos situado entre sendas parejas de círculos concéntricos con decoración geométrica a base de esquemáticas flores hexapétalas. Conserva una debil parte de la policromía.

9CAPITELES Y COLUMNATA OESTE10CAPITELES Y COLUMNATA ESTE

Los símbolos del crismón se hallan en la posición correcta, estando alfa y omega "flotantes" bajo los brazos del signo "Rho". Curiosamente el crismón no es de los clasificados como del "tipo navarro" por Matarredona (aquéllos que tienen la tilde dentro del vano de la "P"), sino que pertenece al tipo de "crismón oscense" lo que sería un dato más a favor de la influencia Jaqesa/Loarresa para este templo. En las enjutas de la portada, flanqueándola, hay dos leones en escultura de bulto, al modo que se repite por muchos lugares de las Cinco Villas y que no son sino epígono del mensaje emitido desde el tímpano de la Catedral de Jaca.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas